miércoles, 1 de octubre de 2008

Memoria Histórica


Saludos a la blogosfera!. Familiares y amigos en estos tiempos convulsos de política ventajista donde cada cual va al sol que más calienta, aquí os presento a parte de mi verdadera memoria histórica. Es mi abuelo, que ayer cumplió sus primeros 88 años de vida. Ahí es ná, que diría el castizo!.

Su vida da para una novela (como la de mi padre) y algún día las escribiré, seguro!. Este chaval nació en 1920 y ha tenido que vivir de todo. Cuando los nietos nos quejamos de tal o cual problema siempre sonríe y nos cuenta una historia. Un "Como decía aquél", como a mi me gusta llamarlo porque siempre empieza con esa frase. Mucha gente mayor dicen que habiendo vivido mucho espera pacientemente a la muerte. Mi abuelo anda pochito de un tiempo a esta parte pero seguro que la parca todavía tiene que esperar bastante!

Como decía antes es una verdadera enciclopedia de la vida, de la memoria real. Con cuatro añitos se quedó huerfano de madre al nacer su hermano. Cosas de los pueblos. Ese día no estaba el veterinario en el que las matronas confiaban ciegamente y tuvieron que fiarse del médico (y así les fue como dice el). Su padre era un sindicalista activo y les dejo prohijados en casa de su mejor amigo... dentro de una familia de derechas de toda la vida!

Cuando llegó la guerra decidió alistarse (formo parte del la Quinta del Pelargón con sus escasos 17 primaveras) porque estaba más seguro en el frente que en el pueblo ya que a su padrino le mataron porque les quitaba el negocio curiosamente a unos sindicalistas amigos de su padre. Le tocó el bando republicano... y le tocó perder. Y le tocó hacer siete años de "mili" tras los tres de contienda.

Tras acabar ese periodo y volverse andando desde Valencia a Madrid, fue a ver a su hermano que se casaba en breve en Plasencia... y allí conoció a la mujer de su vida. A la mujer que aún le acompaña 60 años después y en estos tiempos de separaciones express. Esa es otra historia para otro día...

FELICIDADES ABUELO!

7 comentarios:

Abutita dijo...

FELICIDADES!!!!!!!

Reconcilia oir historias tan llenas de raices.

Beso enorme para tu abuelito desde el Sur

Sara dijo...

Pues un besazo enorme para tu abuelo, con la mía lo podíamos juntar, ella con 89 primaveras, aunque su madre murió en su parto en lugar de en el de algún otro hermano... se ve que en ese pueblo tampoco estaba el veterinario...

Ahora entiendo porque le ha cogido tanta devocioción a la profesión de mi hermana (veterinaria también por supuesto), mirala, que jodida que es la abuela...

Un besazo, uno para el abuelo, y otro para ti.

Helena dijo...

Qué tierno que aún (por suerte!!) haya nietos como nosotros (me incluyo pq tb adoro a los míos, que son 3) capaces de entender que sin ellos no seríamos nada/nadie.
Otro besazo pa' ti, amigo! ;)

yáñez dijo...

Felicidades Don Abuelo y Doña Abuela del Tigre ( que también aguntar a un hombre, por muy bueno que sea sesenta años tiene lo suyo, esto no pasa con los san bernardos), lo de don y doña es porque un hombre y una mujer así se lo merecen del todo, pero Tigre pregúntale a tu abuelo, porque creo que era la quinta del chupete, el pelargón era la leche que se comecializó en los años cuatrenta y tantos y que muy a mi pesar creo que la he bebido, y felicidades a tí también que has podido disfrutar de tus abuelos, yo sólo conocí a una abuela y encima era franquista o casi.
Tigre busac otra foto de tu abuelo que no te quiero decir ( por no herir la sensibilidad de tu abuelo) quien me ha parecido en un primer instante.

Anónimo dijo...

Espero esa novela...y la de Ezequiel todavía más, :)
Felicidades a los abuelos, y además a él por cumplirlos y por tener con quién haberlos vivido. muac

Abutita dijo...

POR CIERTO!!! jeje, dile a tu abuelo que hacían bien en fiarse del veterinario mejor que del médico...jajajaja, qué bueno!!!!

Los médicos siempre han sido unos prepotentes gilipollas... Eso viene de antaño... Aunque hay excepciones eh?..poquitas...pero las hay.

Y otra cosa, mariposa, el otro día mi móvil decidió morir unas horas..Pero eso que te decía era la vitamida D... Toma mucho el Sol y bebe leche o derivados...Las sardinas y las almendras también tienen calcio.

Las sardinas mejor las de Málaga, en la playa (por eso del Sol) y en espeto, tradición antiquisima y bendita.... mmmmmmm :D

El Sur te sigue esperando eh?? jeje
Más besitos desde aquí

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Abú

Gracias!. Ya te contaré historias del médico del pueblo. Entre otras que no quiso subir al parto cuando nació mi tío porque esa noche llovía mucho y la cueva donde vivían estaba muy lejos... o que dió por muerto a este mismo tío y un amigo suyo fue el que dijo que aún vivía. En fin...

Tomaré nota de tus consejos. Y las sardinas en espeto nos las tomamos mejor juntos, ok?

Muaaaak

@ Sara

Que sabios son los abuelos!. Je,je. Y una suerte poder disfrutar de ellos, sin duda

Un besazo

@ Helena

Sí, a mi encanta escuchar sus historias y a ellos contarlas. Es una suerte esto de tener abuelos. Yo he podido disfrutar de todos aunque sólo me queden dos.

Un beso

@ Yañez

Sí piratón, parecería que va a inaugurar un pantano, eh?.
Yo siempre pensé que era la quinta del biberón como la llamó Montseny pero mi abuelo habla del pelargón también

Besos

@ Perla

Gracias!. La de mi padre tampoco tendría desperdicio, no.

Besazos