martes, 21 de octubre de 2008

Qué es enseñar

Me he encontrado con Don Leonardo, mi profe de Historia de 8º de EGB. Han pasado 24 años y está mas viejito pero mantiene su humor y el amor por su profesión: La de maestro.

Ha sido un encuentro emocionante. Él se ha emocionado porque tras casi un cuarto de siglo alguien se ha acercado a saludarle y yo me he emocionado aún más al ser reconocido por mi maestro: "Madre mía como hablabas, hijo mío. Me revolucionabas el gallinero!. Pero erais gente noble. Antes existía el respeto"

Ha sido un ratito mágico. Hablando de tiempos pasados y de añoranza por ambas partes. También de tristeza cuando me dijo que su mujer, la Señorita Mari, la de Lengua, la tía mas cañera del mundo, había tenido que dejarlo hace años superada por las nuevas generaciones de estudiantes!. Uff!.

"Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites, sin piedad.". Puedo decir con orgullo que unos maestros hace un cuarto de siglo lo consiguieron

6 comentarios:

Sara dijo...

Sí Tigre,

Sin duda ellos lo consiguieron. Yo no tengo ni un sólo buen recuerdo de mis años de escuela hasta que se topó conmigo D. José, en 5º de E.G.B. Yo para entonces era una cría que no aprobaba ni la gimnasia, y excluida socialmente. Cuando llegué a sus manos, y después de un primer quinto bastante triste, el decidió que repitiera curso, cosa poco común en cursos tan tempranos. Consiguió adaptarme perfectamente a los nuevos compañeros y a sus clases al repetir curso.
Cuando llegué a 8º, lo encontré de nuevo, como profesor de Historia y Tutor. Creo que al principio se sorprendio de ver que había llegado hasta allí. El primer día me dio orgulloso las notas de dos exámenes de 7º que había suspendido, pero había conseguido aprobar en septiembre. Me miró orgulloso, y me metió bastante caña, con el fin de que consiguira mi Graduado, cosa de que no andaba seguro...

Ese hombre cambió mi niñez, aunque suene un poco tremendista, y consiguió que hiciera algo cuando todos me daban por perdida. No he estudiado grandes carreras, me quede en una fp de segundo grado. Pero pude elegir, y eso fue gracias a él.

Lo recuerdo muy a menudo. Estoy segura de que si me cruzara con él por la calla, me conocería,

Un abrazo, Tigre.

Abutita dijo...

Ohhhhhh, una de las frases que más me han llegado al alma del cine... " EL ESTIGMA QUE DEJA EL DOLOR DE LA LUCIDEZ"... qué gran verdad, qué maravillosa película.

Y que bonita tu historia Sara...

Creo que enseñar es una de las más bellas cosas que se pueden hacer en este mundo (mundial)

En este sentido quiero hacer de abogada del diablo..Es cierto que muchos niños no tienen respeto, perotambien qe muchos maestros y sobre todo, profes de Uni, han perdido la pasión y las ganas de transmitir... A mi en la facultad sólo vinieron señores y señoras que querian lucirse delante de un grupo de niños, para lo que ponian un power point en el que decia cosas raras...

No aprendi nada util y lo que es peor...Aborrecí basnate lo que estudiaba.

El problema de la educación es que es algo pasajero, todos pasamos y nos vamos, por lo que olvidamos las carencias del sistema... No debría ser así, la educación es la base de un país... es lo más importante... para mi lo es sin duda.

Tanto me gusta que, pese a que duermo menos que el conde Drácula, el mes que viene empiezo un curso de doctorado para poder hacer luego el doctorado y, si alguien se fia de mi, poder dar clases algún día...Sería un regalo poder transmitir a los demás...

Corto el rollo, que soy una plasta...

Preciosa entrada amigo mio, como siempre.

Pd. los pelos naranjas nos siguen invadiendo, así que te envío más... y más besitos

Anónimo dijo...

Uno guarda el recuerdo de un maestro en especial, en mi caso (y perdone el abuso de confianza)mi maestro se llama Guillermo.

Desde distintos lugares, compartimos el recuerdo.

Muy generoso de su parte, por cierto.

Saludos cordiales.

Gabriela

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Sara

Que bonita historia!. Somos unos afortunados por cruzarnos en el camino de gente así, que apuesta contra la corriente general y nos da esa oportunidad

Besos mil

@ Abú

En mi caso, no hice el doctorado porque en Derecho tenías que chupar muchos culos primero y luego tener muchos contactos para poder quedarte.

En fin, la enseñanza me fascina y por fortuna puedo dar alguna clase que me cede mi compañera de despacho en la Escuela de Práctica Jurídica. La sensación de que tu experiencia y tu forma de ver este mundillo tan asqueroso puede servir a las nuevas generaciones de picapleitos es única. Efectivamente es un regalo transmitir a los demas!

Me quedo con el orange power!. Ja,ja,ja. Y con los besos, por supuesto!

Muaak

@ Gabriela

Enhorabuena por cruzarte con Guillermo y bienvenida a esta tu isla!

Besos

Helena dijo...

No es imposible, pero -ciertamente- hoy en día es muy difícil... Aunque no pierdo la esperanza porque sé que este esfuerzo vale la pena. Los chavales no tienen límites y imponérselos en clase es demasiado costoso!! ¿Qué tenemos que hacer? ¿Enseñar? ¿Educar? ¿Ambas? ¿Qué es más prioritario? ¿Dejo la materia para que hablen con educación? ¿Sigo mi ritmo y permito estupideces? UUUFFF!! =S

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Helena

Me encanta que hayas visto esta entrada porque eres una de las voces autorizadas!

La verdad es que es dificil, sí. Yo trato con gente licenciada que está ávida de aprender pero los que trataís desde abajo tiene que ser durillo...

Pero tu vales un potosí!!!

Petonets