miércoles, 22 de octubre de 2008

Carabanchel


Saludos a la blogosfera!. Ayer, con, digamos, cierta nocturnidad, se inició el derribo de uno de los lugares emblemáticos de la represión franquista durante cuarenta años (e incluso más), la cárcel de Carabanchel. Existían intereses contrapuestos respecto al destino de esta cárcel que se encontraba en un total abandono desde hace una década. El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han decidido su derribo total para construir viviendas y un futuro hospital y asociaciones de diversa índole defendían que el derribo fuera parcial, manteniendo su espectacular cúpula y se instaurara un centro para la Paz y la Memoria.

De mis clientes sólo mis legendarios Juli y Marce estuvieron presos en dicha penitenciaria y fue por delitos comunes, por sus hurtos y pequeñas estafas, pero esa cárcel realmente ha sido el reflejo de la represión durante la dictadura... y también posteriormente, por la inercia de tantos años de arbitrariedad dentro de sus muros.

Entre sus rejas, en la sexta galería, han pasado multiples dirigentes políticos y sindicales por hacer públicas sus ideas... o porque los de al lado les delataban por ellas. Pero no sólo se reprimían ideales políticos. En la tercera galería o "palomar", los gays y transexuales estaban encarcelados sólo por su condición sexual según los dictados de la Ley de Vagos y maleantes (en vigor hasta 1979!!!!). Junto a todos ellos, los presos comunes, que sufrían el caracter dictatorial del centro penitenciario y que tras la llegada de la democracia tuvieron que seguir padeciendo la inercia de los años pasados. El hacinamiento, los chinches y el trato animal que recibían los reclusos en la célebre septima galería se mantuvo dos decadas más... bien entrada la democracia, eh?

La cárcel sirve para rehabilitar hombres, como se pretende?... De eso mejor hablaremos otro día...

3 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

haz una encuesta entre tus amigos y pregunta para qué sirve la cárcel ... Ya veremos si la primera utilidad que le encuentran coincide con tu última frase. Una comida a que no.

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Zorro-Lobo

Ventajista!. Te invito a un bocata de tortilla el domingo!

yáñez dijo...

Venga Zorro-Lobo, y la univerrrrrsidad para formar personas, no te jode, eres un Zorro Zorro y Zorro, le acabas de mangar una comida a un amigo.