lunes, 13 de octubre de 2008

Caminos


Saludos a la blogosfera!. Este año bisiesto que tan torcidamente parece que estoy transitando no puede echar su cierre sin haberme colocado en la senda adecuada. Esta habiendo enfermedades, propias y de familiares, crisis financieras, propias y de la sociedad en general aunque la mia sea mas duradera, crisis en el trabajo, en los objetivos, en el día a día... en fin, crisis general!

Pero como digo, me da en la nariz que esta situación puede traer algo positivo después de todo. Quizás ese cambio que tanto anuncio y nunca emprendo?. Quien sabe!. Lo que me está sirviendo este camino lleno de cuestas es para conseguir un analisis interior que hace tiempo había dejado estancado y me está ayudando a algo mas importante que todo lo que he dicho antes y que no es otra cosa que vivir. La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero, propugnaba Hesse y estoy de acuerdo.

Quiero compartir con vosotros estas palabras de Hesse, a pesar de ser lunes, día que no es no muy dado a la filosofía: " En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una «misión», pero ésta no podía ser elegida, definida, administrada a voluntad. Era un error desear nuevos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo. Se podía llegar a poeta o a loco, a profeta o a criminal; eso no era asunto de uno: a fin de cuentas, carecía de toda importancia. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo. Todo lo demás eran medianías, un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa; era amoldarse; era miedo ante la propia individualidad. La nueva imagen surgió terrible y sagrada ante mis ojos, presentida múltiples veces, quizá pronunciada ya otras tantas, pero nunca vivida hasta ahora. Yo era un proyecto de la naturaleza, un proyecto hacia lo desconocido, quizás hacia lo nuevo, quizás hacia la nada; y mi misión, mi única misión, era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades, sentir en mí su voluntad e identificarme con él por completo."

En fin, caminante son tus huellas el camino y nada más... que diría nuestro Machado

4 comentarios:

yáñez dijo...

La Madre Sabia que me parió Tigre, ¿c´est que se ?, "caminante no hay camino si no te arrancas a andar, como no hay buen sexo si sólo te la meneas por temor al que dirán", hoy es lunes me han reglado unos bombones (chocolatier)belgas de la marca godiva (oye que están cojonudos), me he reído de mi amo, le he cabreado (poco a poco lo conseguiré, le dará algo al corazón, y no será asesinato), y por todo esto no entiendo por donde va hoy tu misiva, comamos juntos el viernes ¿y me lo explicas?, que hoy estoy espeso.
Beijos.

Abutita dijo...

Hola amigo!!!

El día de las fuerzas armadas parece que no tenía crisis, efctivamente... Mientras por aquí sufrimos las restricciones de personal y los saqueos a fondos publicos para salvar el culo a los grandes bancos...
Por otro lado,dicen que Hesse era un enfermo mental... No sé si es cierto, tal vez. en cualquier caso, la neurosis nos ha dado, a lo largo de las historia,brillantisimos atormentados creadores de bellisimos libros, poemas, cuadros y canciones....Así que puede ser.
No sé si eso de buscarse a sí mismo como ultimo fin es consecuencia de la madurez o de la desesperación de no poder hacer nada por mejorar los demás...

En cualquier caso,ANIMO, porque los años malos son los que nos hacen más grandes.

Cien besos desde el Sur

Sara dijo...

...Buscar dentro de uno mismo, llegar hasta sus adentros.

Que complicada misión, y qué ocurre si uno no encuentra nada, o peor aún, lo que encuentra no le gusta en absoluto.

Qué ocurre si alcontrarse uno a sí mismo, se da cuenta de que se encuentra terriblemente solo???

Un abrazo, y gracias por la reflesión...

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Yañez

Querido portugués, ultimamente leo mucho y eso no es siempre bueno. Je,je. Yo también estoy espeso, no creas

Petonets

@ Abú

Sí, el desfile era realmente un coñazo, como decía aquel... pero luego se fueron todos a llenar sus puñeteras panzas

Me quedo con tu última reflexión: Madurez o desesperación por no poder hacer nada?.

Un Besazo

@ Sara

Siempre podremos encontrar algo y sacarle el lado positivo!

Y la soledad a veces es buena y te ayuda a reflexionar, aunque no para quedarse allí mucho tiempo, eso sí

Un beso