miércoles, 4 de junio de 2008

Reaperturas en Chile


Saludos a la blogosfera!. El 11 de septiembre de 1973, en la Universidad Técnica de Chile iba a inaugurarse una exposición "Por la vida. Contra el Fascismo" por parte de Salvador Allende que llamaba al pueblo a luchar contra el fascismo y donde cantaría Victor Jara.

No llegó a inaugurarse. Ese mismo día sí hubo un llamamiento de Allende pero fue rodeado de las fuerzas militares del nuevo comandante en jefe, un tal general Pinochet, que sólo días antes había jurado fidelidad a Allende. A través de una de las emisoras democraticas, la voz de Allende sonaba entre el estruendo de las explosiones diciendo "Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo". Y así fue. Murió con las armas en la mano.

Víctor Jara corrió peor suerte... si cabe. Él fue torturado y asesinado en el Estadio de Chile que hoy lleva su nombre. Se divulgó la noticia de que había atacado con una metralleta a una patrulla militar y tuvieron que matarle. Lo sangrante del caso fue que el cantautor fue encontrado con 34 balazos y las manos y el rostro desfigurados.

La realidad es que el único arma que empuño Jara en su vida fue su guitarra y que sus manos fueron reducidas a una sóla llaga de tantos golpes con las culatas de los fusiles que recibió. Ayer se ordenó la reapertura de la investigación de su asesinato. Mas vale tarde...

2 comentarios:

Abutita dijo...

" La vida es eterna en cinco minutos"

Si alguna vez tengo una hija la llamaré Amanda, por la canción... :)

Cuando yo era niña mi padre me cantaba "duerme duerme negrito" también de Jara para dormir. Un día pregunté a mi padre que quien era el hombre que cantaba esa canción tan bonita, y que porqué no salía por la tele nunca...

Mi padre me contó que ño habían matado, rompiendole las manos para que no pudiera cantar con su guitarra... Aquel día mi padre me explicó, para contestar a mis mil preguntas, lo que era un dictador, un golpe de estado,una tortura...

Recuerdo aquel día, aquel momento...Recuerdo como imaginaba a aquel pobre hombre que solo quería dormir negritos siendo torturado por aquellos militares...

Entonces no lo entendí....Ahora tampoco lo entiendo...

Te recordamos Victor...Tu vida sigue siendo eterna

yáñez dijo...

La Historia es siempre la misma, Joputas de dictadores, como Francisco Franco juró lealtad a la república, fue nombrado general y puesto el fajín por Manuel Azaña en la academia de Zaragoza,y muchos murieron tambien fueron torturados, García Lorca , Miguel Hernández y tantos otros, Y siempre se repite la misma Historia. Tengo claro que de lo malo lo mejor de los sistemas es la democracia aunque siempre te sale algún Graznar.