viernes, 13 de junio de 2008

Habemus Corpus


Saludos a la blogosfera!. Ayer fue un día grande no sólo para los que vivimos dentro del mundo del Derecho y la Justicia sino que creo que para el mundo entero. Ayer se acabó con un vació legal, con un turbio agujero ajeno a la Ley y a la Constitución americanas. Ayer se declaró por el Tribunal Supremo USA que los presos de Guantánamo tienen todo el derecho a defenderse ante los tribunales!.

El Juez Kennedy (siempre ellos!) determinó que los presos de Guantánamo tengan el privilegio del Habeas Corpus. Dicho privilegio en forma de latinajo no es más que la corroboración de que tu tienes tu cuerpo, que nadie te puede robar tu libertad sin más, de que no te pueden detener indefinidamente y sin presentar cargos.

Eso, por mucho que nos chirríe, es lo que se está haciendo en la base militar de Guantánamo. Allí se permiten tecnicas sui generis de interrogatorio y torturas de las que los que vivimos amparados por el bendito Estado de Derecho pensamos que sólo son recuerdo del pasado y que sólo se pueden ver en el museo de Torturas de Santillana del Mar. Pues no!. Aún existen!

Este no es el primero, ya es el tercer palo que se le da a la Administración Bush desde el más alto tribunal, pero es enorme y creo que será dificil de burlar. La legitimidad de Guantanamo y todo lo que significa se ha ido al garete. Felicidades!. Habemus Corpus!

2 comentarios:

Abutita dijo...

Un pasito más..espero que sea de verdad...

yáñez dijo...

Te das cuenta Tigre como si te gusta la IUSTITIA y que esta se cumpla, aunque sabes que no siempre lo que es justo es lógico.