Ya se acerca el fin de semana. Esta previsto lluvia y tiempo desapacible así que soñemos porque como decía aquél, los sueños han servido como vehículo a través del cual hemos integrado nuestro consciente y subconsciente, lo real y lo irreal.
Y viajemos a este entorno tan mágico y especial para mi, la Alhambra.
Adentremonos a través de la inigualable voz de Loreena McKennit en una tierra de leyendas, magia y emociones.
Disfrutemos de la existencia de los "caravanserai", o caravasares donde poder descansar en nuestra ruta diaria.
Y como diría mi rondeña preferida, en estas ocasiones no importa lo de fuera, sólo sentir sin tregua, porque esta música sacude las profundidades del corazón, haciendo que afloren los sentimientos más esenciales que cada ser lleva en su interior.
Feliz fin de semana a tod@s
viernes, 31 de octubre de 2008
Caravanserai
miércoles, 29 de octubre de 2008
El portero
martes, 28 de octubre de 2008
Walking around
En un día tan desapacible y lluvioso como el de hoy dentro de una semana ,repleta de absurdas guerras en las trincheras de la justicia unos versos de Neruda para que nunca nos cansemos de ser hombres:
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
lunes, 27 de octubre de 2008
Culturas
viernes, 24 de octubre de 2008
Aunque tu no lo sepas
Ahí va una bella canción adaptada desde unos versos del gran Luis García Montero.
Dice el maestro:
Aunque tu no lo sepas, te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento
Esta versión que hace Quique González va para aquellos que tienen secretos inconfensables sólo por un absurdo miedo.
Para aquellos que guardan esos miedos que se resolverían seguramente con sólo contarlos.
Para aquellos que hacen las cosas por el lado dificil de la vida, que a veces ya es de por sí complicada.
Para los que se imaginan una vida, pero que nunca se hará realidad porque sólo se la imaginan.
Buen fin de semana a tod@s
miércoles, 22 de octubre de 2008
Carabanchel
martes, 21 de octubre de 2008
Qué es enseñar
Me he encontrado con Don Leonardo, mi profe de Historia de 8º de EGB. Han pasado 24 años y está mas viejito pero mantiene su humor y el amor por su profesión: La de maestro.
Ha sido un encuentro emocionante. Él se ha emocionado porque tras casi un cuarto de siglo alguien se ha acercado a saludarle y yo me he emocionado aún más al ser reconocido por mi maestro: "Madre mía como hablabas, hijo mío. Me revolucionabas el gallinero!. Pero erais gente noble. Antes existía el respeto"
Ha sido un ratito mágico. Hablando de tiempos pasados y de añoranza por ambas partes. También de tristeza cuando me dijo que su mujer, la Señorita Mari, la de Lengua, la tía mas cañera del mundo, había tenido que dejarlo hace años superada por las nuevas generaciones de estudiantes!. Uff!.
"Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites, sin piedad.". Puedo decir con orgullo que unos maestros hace un cuarto de siglo lo consiguieron
lunes, 20 de octubre de 2008
Caos en Justicia
viernes, 17 de octubre de 2008
Aquellas pequeñas cosas
En tiempos mejorables es cuando nos damos cuenta que a veces nos quejamos por cosas insignificantes que parecen tornarse en pruebas de dificil superación pero que realmente no lo son en el fondo.
A veces esos problemas no nos dejan ver esas miles de cosas, de pequeñas cosas que merecen la pena, por las que deberíamos estar agradecidos con esta vida.
Las pasaremos a denominar la "Republica de las pequeñas cosas", que a veces pasamos por encima sin caer en la cuenta que con ellas nos sentimos mas vivos, que es lo importante, no?.
Hay miles de ellas y cada uno podemos ir sumando:
Como por ejemplo, esas tostadas con tomate mañaneras... regateando la hiperuricemia.
O ese atracón de chuches por la tarde casi anocheciendo, en el trabajo.
O poder pasear por la noche por el Retiro (no te digo nada si fuera la Alhambra!).
O un café con sacarina, un vasito de vino o aprenderme tu nombre (que diría Rodolfo).
O beber ocho vasos de agua, ir mucho al cine o soñar el sueño de los justos (que diría Nathan).
O alegrarte con unos mensajitos de otros planetas donde te ceden un poco de energía que necesitas en los peores momentos.
O esas anécdotas tontas que nos hacen sonreir en medio de la cruel rutina diaria.
O tantos y tantos pequeños detalles que al ser vividos nos reconcilian con nosotros mismos para que no nos cansemos jamas de ser hombres.
Que sería de nosotros sin esas pequeñas cosas?
Buen finde a tod@s
miércoles, 15 de octubre de 2008
El precio mas alto
martes, 14 de octubre de 2008
Piedras
Monologo de Leire en la peli Piedras de Ramón Salazar.
Espero que lo que tienes ahora sea lo que siempre soñaste tener. ¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir. Aunque creo que al final... los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir. Por eso a veces también se convierten en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos. ¡Que putada, Javier! Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste... Ni esperarlo siquiera. Joder. Deseo, deseo, deseo, deseo... Quiero con todas mis fuerzas ser feliz. Y con eso hacer un poquito felices también a los que me rodean. Eso es lo que siempre quise.
lunes, 13 de octubre de 2008
Caminos
viernes, 10 de octubre de 2008
Mirando al Cielo
Este fin de semana se celebra el desfile militar de la fiesta nacional en Madrid Todo está listo para que más de 3.000 militares, 250 vehículos, 75 aeronaves y alguna cabra inunden nuestra ciudad.
Ese día no habrá crisis. Todos los chupatintas irán con su mejores galas a un acto que seguro que no entienden. Pero el que se mueva no sale en la foto!
Ese día nos gastaremos un pastizal para demostrar que somos una potencia militar (?) y un aliado vital de USA (el al fin saliente Bush dixit¡) aunque luego no haya presupuesto para otras cosas mucho más utiles. Por cierto, nos pagará Espe a los abogados de oficio o será mas útil seguir pagando a bailarines mercachifles?
Ese día todos borbones que quepan y la bella Letizia presidirán el desfile y luego, en compañía de toda la ralea pensable e impensable, se irán a poner los pies debajo de la mesa y zamparse el manso y beberse el Nilo, prohibiendo la entrada a la prensa por falta de espacio... o para que no veamos sus crisis!. Lo pagarán al menos con su aumento de asignación?
Y mientras nuestros soldados en misiones (de paz?) absurdas, mirando al cielo, a 10.000 km de tus besos, besando banderas, abriendo fuegos, cavando trincheras y echando de menos...
En fin... Buen finde a tod@s
jueves, 9 de octubre de 2008
Nido de cuervos
miércoles, 8 de octubre de 2008
Vente
Ha llegado a mis manos el archivo de un asunto muy antiguo. Uno de mis primeros temas penales. Ya hablé alguna vez de él. Mi cliente tenía un serio problema con la heroína cuando le conocí una noche de guardia cualquiera. Las veces siguientes en las que ya me llamaba directamente, fueron parecidas. Robos en vehiculos, algún hurto... Y allí estaba yo para ayudarle y él para prometerme una vez tras otra que dejaría el jaco de una puta vez.
Cuando salío el juicio me encontré con un nuevo cliente y con el cumplimiento de su eterna promesa. Había entrado en el Proyecto Hombre y se había desintoxicado. Estaba hasta gordito... y tenía la misma mirada limpia que el primer día que le conocí en esa guardia cualquiera.
Todo salío bien en ese juicio pero tenía otras cuentas pendientes con esta lenta justicia y tuvo que volver a pisar la cárcel.
Hace un tiempo, por un error en el Juzgado, llego a mis manos un escrito del Fiscal solicitando por motivos humanitarios que saliera de la cárcel por su estado terminal debido al Sida que padecía...
Me he acordado de esta bella y dura canción del sinpar Carlos Chaouen que es una sutil metafora del amor y las drogas y su eterna similitud:
Por haberte conocido llevo encima esta condena
pero no quiero abstinencia,
quiero alterar mi conciencia
para que al cerrar los ojos te vea a ti
aunque me muera
martes, 7 de octubre de 2008
Mas memoria histórica
Como ya os adelanté se conocieron en Plasencia en la boda de sus respectivos hermanos (el hermano de mi abuelo se casó con una hermana de mi abuela). Mi abuelo acababa de retornar de la mili forzosa de los perdedores de la fraternal contienda y no tenía ni oficio ni beneficio... sólo sus manos y sobre todo las ganas de vivir, formar una familia y salir adelante.
En cuanto la conoció supo que había encontrado su angel. La invitó a bailar durante la boda de sus hermanos y después de una interminable sucesión de pisotones (eso es algo que se hereda...) mi abuela le invitó a dar una vuelta por la ciudad, librándose rapido de la carabina, preceptiva en aquellos tiempos, claro. Tardaron en casarse lo que se tardaba en organizar ese evento en aquellos tiempos y con unos trapitos y un poco de dinero prestado pasaron por el altar. Desde ese instante han vivido felices y en plenitud a pesar de hacerlo en los desgarradores años de la postguerra española pasando hambre y penalidades pero siempre juntos.
lunes, 6 de octubre de 2008
Sálvame
Pleno otoño en la capital. Días con frío en la piel y a la vez un sol engañoso que parece iluminarlo todo...
Lunes que te devuelve a la monotonía del trabajo, a la lucha contra los elementos de este pocilgoso sistema, a seguir remando para encontrar esa Ítaca en forma de Justicia... esperando realmente volver a oir el cantar de la sirenas que me desvíe de una vez por todas.
No me disgusta este periodo del año, pero me pone irreverentemente melancólico. Es el momento quizás de recoger las hojas caídas que esconden en su interior algunos proyectos que también van cayendo...
Abrígame, sálvame
de este frío mortal en la piel
Abrígame, sálvame...
Buena semana a tod@s!
viernes, 3 de octubre de 2008
Almas
Era pequeña y soñaba con volar, curar a todos los animales heridos del mundo y proteger a los niños y ancianos enfermos de piel oscura y ojos grandes y profundos que salían en aquellos documentales que tanto le gustaban a papá. Su cuerpecillo fragil se acostumbró a sobreponerse a cualquier ataque y se fue haciendo una fuerte mujer, de alma inquieta y curiosidad infinita. Cambiaba a menudo de parecer, siempre buscando lo mejor en todo lo que hacía o decía y esa busqueda de la perfección a menudo la agotaba hasta límites insospechados.
Su relación con el resto de los seres humanos era fluida e intensa. Siempre había alguna causa que defender, una mano que coger, una lágrima o una sonrisa que compartir. Viajaba mucho y en cada lugar encontraba maravillas, grandes o pequeñas que ensanchaban la belleza que su alma había ido acumulando desde que nació.
En uno de esos viajes conocío a una persona peculiar. Tenía algo que atrajo su atención. No era algo visible. Su aspecto, su voz, podrían ser las de miles de personas que habitan en este planeta. Entonces... qué?. Le observaba de lejos intentando reconocer aquello que tanto llamaba su atención pero no lograba saber que era.
Una casualidad les puso en contacto y allí empezó todo. Ella finalmente descubrió qué era aquello que percibió en él desde el primer momento: fue su ALMA. Se sorprendió de haberlo percibido así, de repente, tan nítida, sin disfraces y entonces recordó aquello que le enseñó su abuelo:
"Las almas que una vez permanecieron juntas, se armonizan para siempre y estén donde estén siempre se reconocen". Continuará...
jueves, 2 de octubre de 2008
Angel
Hoy, esta canción va especialmente para el Sur aunque espero que cumpla los efectos terapeúticos con los que la envío también para el resto nosotr@s y que los pequeños dolores, de espalda y cualquier otro, desaparezcan sin dejar huella.
Como las drogas en la forma de lo que llamamos medicamentos no acaban de funcionar para aliviar nuestros dolores (y doy buena fe de ellos, porque este año he consumido ya bastantes) nuestras recetas para enfrentar esta vida han de cambiar!!!
Ahí va una bella canción para que nuestros corazones no dejen nunca de bombear sangre... aunque a veces duelan.
Ahí va una hermosa voz que habla de busquedas de ángeles, de esos ángeles que te llevan en sus confortables brazos, volando desde donde te encuentres.
Ahí va, en fin, una preciosa melodía con la seguridad de que la busqueda algún día será fructífera y exista ese ángel que en los momentos de caída te haga sentir que realmente vuelas.
En los brazos de un ángel,
Vuela lejos de aquí,
De este oscuro y frío cuarto de hotel,
y el infinito que sientes.
Estás en los brazos de un ángel,
Ojala encuentres consuelo aquí.