viernes, 31 de octubre de 2008

Caravanserai

Ya se acerca el fin de semana. Esta previsto lluvia y tiempo desapacible así que soñemos porque como decía aquél, los sueños han servido como vehículo a través del cual hemos integrado nuestro consciente y subconsciente, lo real y lo irreal.

Y viajemos a este entorno tan mágico y especial para mi, la Alhambra.

Adentremonos a través de la inigualable voz de Loreena McKennit en una tierra de leyendas, magia y emociones.

Disfrutemos de la existencia de los "caravanserai", o caravasares donde poder descansar en nuestra ruta diaria.

Y como diría mi rondeña preferida, en estas ocasiones no importa lo de fuera, sólo sentir sin tregua, porque esta música sacude las profundidades del corazón, haciendo que afloren los sentimientos más esenciales que cada ser lleva en su interior.

Feliz fin de semana a tod@s

miércoles, 29 de octubre de 2008

El portero


Saludos a la blogosfera!. Siempre que me encuentro con gente que se hace a sí misma me da cierta envidia. Son personas que a veces no han tenido la fortuna de poder estudiar, bien porque en su casa necesitaban un jornal mas o por otras razones, pero son de los que han hecho de las adversidades bendiciones y han salido adelante a base de trabajo. Siempre que me cruzo con ellos recuerdo la historia del portero del prostíbulo:

No había en el pueblo peor oficio que el de portero del Puticlub. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. Un día se hizo cargo del Puticlub un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio y cito al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo: “A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran día por día y anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio”. El hombre tembló….. “Me encantaría satisfacerlo, señor -balbuceo- pero yo… yo no sé leer ni escribir”. “¡Ah! ¡Cuánto lo siento!. Pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Que tenga suerte”.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que cuando se rompía una silla o una cama, él, con un martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. El problema es que sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Usaría parte del dinero para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. De inmediato su vecino llamó a la puerta de su casa para que le prestara un martillo hasta el día siguiente. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería esta a dos días de mula. Hagamos un trato -dijo el vecino- Yo le pagaré los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece? Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días… y aceptó. Volvió a montar su mula y al regreso otro vecino le esperaba en la puerta de su casa. Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?. Sí. Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, más una pequeña ganancia. Yo no dispongo de tiempo para el viaje. El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. “No dispongo de cuatro días para compras”, recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas. En el siguiente viaje arriesgó un poco más del dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un local para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el local se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? Las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos…. Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas.

Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, le abrazó y le dijo: Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos que ponga su firma en la primera hoja del libro de honor de la nueva escuela.. El honor sería enorme -dijo el hombre-, pero yo no sé leer ni escribir. Soy analfabeto. ¿Usted?, dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo. ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto…, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?. Si yo hubiera sabido leer y escribir… sería portero de un prostíbulo!.

martes, 28 de octubre de 2008

Walking around

En un día tan desapacible y lluvioso como el de hoy dentro de una semana ,repleta de absurdas guerras en las trincheras de la justicia unos versos de Neruda para que nunca nos cansemos de ser hombres:

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

lunes, 27 de octubre de 2008

Culturas


Saludos a la blogosfera!. Carol es una cliente nueva del turno de oficio. Es senegalesa y practica el Islam como el 95% de la población de aquel pais africano. Me he reunido con ella y con Mayra, un encanto de educadora social, para intentar solucionar alguna de su problematica. Sólo alguna.

Carol está casada en su país con el padre de sus dos hijos, que ya nacieron aquí y son españoles, pero el primer problema es que su marido está casado otras tres veces más... Su intención no coincide con la de su educadora (y ahora la mía). Ella pretende que le reconozcan su matrimonio en España y eso va a ser imposible toda vez que la poligamia no está reconocida en nuestro ordenamiento y el trámite además sería larguísimo.

Ahí no acaban los problemas. Lo que ella pretende despues de que le reconozcan el matrimonio... es solicitar el divorcio en contra de la opinión de toda su familia!. Hace tres años su marido le agredió y se inició un juicio por violencia con orden de alejamiento, pero la presión de sus familiares motivó, como ocurre en miles de casos como el de Carol, que se archivara el asunto al no contar el fiscal con la prueba fundamental. Como corolario, durante la orden de alejamiento se quedó embarazada de su segundo hijo, un tierno querubín clavado a su violento papá, que también he tenido ocasión de conocer. Ahora ella vive con sus dos hijos y tiene la visita ocasional del padre de las criaturas... cuando su trabajo y sus otras esposas se lo permiten.

Cuando tienes estos casos te das cuenta que nuestras costumbres son dificilmente aceptadas por otras culturas y que todas tienen que convivir en este vergel de multiculturalidad. La influencia del Islam, sobre todo, condiciona todo el trabajo de los profesionales que nos encontramos al pie de la calle. La situación de estas mujeres en un país que garantiza su igualdad no es, sin embargo, plena. Sus propias creencias, grabadas a fuego, y la presión de la familia, de toda la familia y sobre todo la suya propia, hace que la igualdad se aleje peligrosamente y que casos como el de Carol inunden nuestra sociedad

viernes, 24 de octubre de 2008

Aunque tu no lo sepas

Ahí va una bella canción adaptada desde unos versos del gran Luis García Montero.

Dice el maestro:
Aunque tu no lo sepas, te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento

Esta versión que hace Quique González va para aquellos que tienen secretos inconfensables sólo por un absurdo miedo.

Para aquellos que guardan esos miedos que se resolverían seguramente con sólo contarlos.

Para aquellos que hacen las cosas por el lado dificil de la vida, que a veces ya es de por sí complicada.

Para los que se imaginan una vida, pero que nunca se hará realidad porque sólo se la imaginan.

Buen fin de semana a tod@s

miércoles, 22 de octubre de 2008

Carabanchel


Saludos a la blogosfera!. Ayer, con, digamos, cierta nocturnidad, se inició el derribo de uno de los lugares emblemáticos de la represión franquista durante cuarenta años (e incluso más), la cárcel de Carabanchel. Existían intereses contrapuestos respecto al destino de esta cárcel que se encontraba en un total abandono desde hace una década. El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han decidido su derribo total para construir viviendas y un futuro hospital y asociaciones de diversa índole defendían que el derribo fuera parcial, manteniendo su espectacular cúpula y se instaurara un centro para la Paz y la Memoria.

De mis clientes sólo mis legendarios Juli y Marce estuvieron presos en dicha penitenciaria y fue por delitos comunes, por sus hurtos y pequeñas estafas, pero esa cárcel realmente ha sido el reflejo de la represión durante la dictadura... y también posteriormente, por la inercia de tantos años de arbitrariedad dentro de sus muros.

Entre sus rejas, en la sexta galería, han pasado multiples dirigentes políticos y sindicales por hacer públicas sus ideas... o porque los de al lado les delataban por ellas. Pero no sólo se reprimían ideales políticos. En la tercera galería o "palomar", los gays y transexuales estaban encarcelados sólo por su condición sexual según los dictados de la Ley de Vagos y maleantes (en vigor hasta 1979!!!!). Junto a todos ellos, los presos comunes, que sufrían el caracter dictatorial del centro penitenciario y que tras la llegada de la democracia tuvieron que seguir padeciendo la inercia de los años pasados. El hacinamiento, los chinches y el trato animal que recibían los reclusos en la célebre septima galería se mantuvo dos decadas más... bien entrada la democracia, eh?

La cárcel sirve para rehabilitar hombres, como se pretende?... De eso mejor hablaremos otro día...

martes, 21 de octubre de 2008

Qué es enseñar

Me he encontrado con Don Leonardo, mi profe de Historia de 8º de EGB. Han pasado 24 años y está mas viejito pero mantiene su humor y el amor por su profesión: La de maestro.

Ha sido un encuentro emocionante. Él se ha emocionado porque tras casi un cuarto de siglo alguien se ha acercado a saludarle y yo me he emocionado aún más al ser reconocido por mi maestro: "Madre mía como hablabas, hijo mío. Me revolucionabas el gallinero!. Pero erais gente noble. Antes existía el respeto"

Ha sido un ratito mágico. Hablando de tiempos pasados y de añoranza por ambas partes. También de tristeza cuando me dijo que su mujer, la Señorita Mari, la de Lengua, la tía mas cañera del mundo, había tenido que dejarlo hace años superada por las nuevas generaciones de estudiantes!. Uff!.

"Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites, sin piedad.". Puedo decir con orgullo que unos maestros hace un cuarto de siglo lo consiguieron

lunes, 20 de octubre de 2008

Caos en Justicia


Saludos a la blogosfera!. Pues sí. Parece que los jueces al fin se han dado cuenta que tienen una importante y desmesurada carga de asuntos y que la justicia anda algo colapsada. Lo malo es que para darse cuenta de ese insignificante detalle haya habido que condenar a uno de sus miembros a la elevadísima cantidad de 1.500 euros por el celebérrimo y triste Caso Mari Luz. Ahora, y sólo ahora que parecen haber sido elegidos por el Ejecutivo como cabezas de turco, ahora, es cuando se rebelan y organizan un paro encubierto en forma de Juntas de jueces.

Y del Ejecutivo (que también es legislativo), qué decir?. A lo largo de los años este poder ha mantenido a la Justicia del siglo XXI en el siglo XIX con una falta de inversiones, de medios, digna de denuncia. Hemos sido el pariente pobre, legislatura a legislatura y sólo se ha actuado con fondos o leyes nuevas, a golpe de caso mediatico. Después de las tan manidas fotos con los familiares afectado o los oportunos golpes de pecho, se legisla demagogicamente y luego a olvidarse del seguimiento. Pero bueno, ellos viven de la demagogia al fin y al cabo, no?

Como diría Rodolfo Serrano, estas también son "armas que siempre se descargan contra el hombre sencillo". Habrá mucha contienda entre poderes pero al final será el Justiciable el que siga sufriendo esta maldita justicia. Y no sólo existe el Caso Mari Luz. Hay miles de casos en que el mal funcionamiento afecta a los ciudadanos: Como a Carmen, que anda con mil ojos y siempre en tensión porque el fulano que la forzó no es emplazado a juicio; o Rosa, que tiene que pagar las deudas de su marido porque a este no le emplazan al no tener domicilio fijo... a pesar de tener su movil o su correo electronico; o Ana, que mantiene a sus dos hijos con su escaso salario porque su marido tampoco puede ser localizado a pesar de tener varios moviles a su nombre. Que le expliquen el caos a todos ellos!

viernes, 17 de octubre de 2008

Aquellas pequeñas cosas

En tiempos mejorables es cuando nos damos cuenta que a veces nos quejamos por cosas insignificantes que parecen tornarse en pruebas de dificil superación pero que realmente no lo son en el fondo.

A veces esos problemas no nos dejan ver esas miles de cosas, de pequeñas cosas que merecen la pena, por las que deberíamos estar agradecidos con esta vida.

Las pasaremos a denominar la "Republica de las pequeñas cosas", que a veces pasamos por encima sin caer en la cuenta que con ellas nos sentimos mas vivos, que es lo importante, no?.

Hay miles de ellas y cada uno podemos ir sumando:

Como por ejemplo, esas tostadas con tomate mañaneras... regateando la hiperuricemia.

O ese atracón de chuches por la tarde casi anocheciendo, en el trabajo.

O poder pasear por la noche por el Retiro (no te digo nada si fuera la Alhambra!).

O un café con sacarina, un vasito de vino o aprenderme tu nombre (que diría Rodolfo).

O beber ocho vasos de agua, ir mucho al cine o soñar el sueño de los justos (que diría Nathan).

O alegrarte con unos mensajitos de otros planetas donde te ceden un poco de energía que necesitas en los peores momentos.

O esas anécdotas tontas que nos hacen sonreir en medio de la cruel rutina diaria.

O tantos y tantos pequeños detalles que al ser vividos nos reconcilian con nosotros mismos para que no nos cansemos jamas de ser hombres.

Que sería de nosotros sin esas pequeñas cosas?

Buen finde a tod@s

miércoles, 15 de octubre de 2008

El precio mas alto


Saludos a la blogosfera!. Me acabo de dar cuenta porque si la situación económica no mejora tendré que echar el cierre al negocio. Me encanta lo que hago, cada vez siento que lo hago mejor, pero me resisto a darme cuenta que sin el puto dinero en esta sociedad no eres nada. Dinero, ya no para ser rico, sino sólo para mantenerse. Tengo un espiritu de ONG que me está llevando a la ruina y lamentablemente acabaré cambiando un trabajo que me apasiona por otro que me dé de comer. Si no, al tiempo.

Ayer recibí un cliente con un problema con su herencia, su nutrida herencia. Si el asunto entra en el despacho, se acabaron los problemas por unos meses!. Bravo!. Pero hoy acabo de recibir a otro cliente cuyo asunto me enciende. Hace saltar todos mis resortes. Resolver su injusta problematica me reconciliará con la justicia, con la vida, con todo en lo que creo. Sólo hay un pequeño problema. No tiene medios. Cuenta con una pensioncita menuda que pone enteramente a mi disposición si le ayudo... Esto me ha recordado un cuento que quiero compartir:

"Detrás del mostrador el hombre miraba distraídamente hacia la calle mientras una chiquilla se aproximaba al local. Ella aplastó su naricita contra el escaparate, y sus ojos color de cielo brillaron cuando vio determinado objeto. Ella entró en el local y pidió ver el collar de turquesas azules y le dijo al vendedor: “Es para mi hermana. Podría hacerme un lindo paquete?”El dueño del local miró a la chica con desconfianza y le preguntó: “Cuánto dinero tienes?” Sin alterarse ella sacó de su bolsillo un atadito y fue deshaciendo los nudos. Colocó todo sobre el mostrador y dijo: “Esto alcanza?. Ella mostraba orgullosa algunas monedas. " Sabe ", continuó, “quiero regalarle esto a mi hermana mayor”. Desde que nuestra madre murió ella me cuida y no tiene tiempo para ella. “Hoy es su cumpleaños y estoy segurá que estará feliz con el collar, que es del color de sus ojos”". El hombre se fue para adentro, colocó el collar en un estuche, lo envolvió e hizo un hermoso lazo con una cinta azul.

Todavía no había terminado el día cuando una linda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el paquete desenvuelto y preguntó: "Este collar fue comprado aquí ?" "Si señora", respondió el dueño. “Cuánto costó ?" "Ah!", dijo el dueño “el precio de cualquier objeto en mi negocio es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente." “Pero mi hermana sólo tenía algunas monedas. Este collar es verdadero, no?. Ella no tendría el dinero para pagarlo". El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio y con mucho cariño colocó la cinta diciendo: "Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar. Ella dió todo lo que tenía".

El cliente de ayer espero que entre y nos salve del ahogo... pero yo ya estoy trabajando en el asunto de el de hoy.

martes, 14 de octubre de 2008

Piedras

Monologo de Leire en la peli Piedras de Ramón Salazar.

Espero que lo que tienes ahora sea lo que siempre soñaste tener. ¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir. Aunque creo que al final... los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir. Por eso a veces también se convierten en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos. ¡Que putada, Javier! Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste... Ni esperarlo siquiera. Joder. Deseo, deseo, deseo, deseo... Quiero con todas mis fuerzas ser feliz. Y con eso hacer un poquito felices también a los que me rodean. Eso es lo que siempre quise.

lunes, 13 de octubre de 2008

Caminos


Saludos a la blogosfera!. Este año bisiesto que tan torcidamente parece que estoy transitando no puede echar su cierre sin haberme colocado en la senda adecuada. Esta habiendo enfermedades, propias y de familiares, crisis financieras, propias y de la sociedad en general aunque la mia sea mas duradera, crisis en el trabajo, en los objetivos, en el día a día... en fin, crisis general!

Pero como digo, me da en la nariz que esta situación puede traer algo positivo después de todo. Quizás ese cambio que tanto anuncio y nunca emprendo?. Quien sabe!. Lo que me está sirviendo este camino lleno de cuestas es para conseguir un analisis interior que hace tiempo había dejado estancado y me está ayudando a algo mas importante que todo lo que he dicho antes y que no es otra cosa que vivir. La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero, propugnaba Hesse y estoy de acuerdo.

Quiero compartir con vosotros estas palabras de Hesse, a pesar de ser lunes, día que no es no muy dado a la filosofía: " En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una «misión», pero ésta no podía ser elegida, definida, administrada a voluntad. Era un error desear nuevos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo. Se podía llegar a poeta o a loco, a profeta o a criminal; eso no era asunto de uno: a fin de cuentas, carecía de toda importancia. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo. Todo lo demás eran medianías, un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa; era amoldarse; era miedo ante la propia individualidad. La nueva imagen surgió terrible y sagrada ante mis ojos, presentida múltiples veces, quizá pronunciada ya otras tantas, pero nunca vivida hasta ahora. Yo era un proyecto de la naturaleza, un proyecto hacia lo desconocido, quizás hacia lo nuevo, quizás hacia la nada; y mi misión, mi única misión, era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades, sentir en mí su voluntad e identificarme con él por completo."

En fin, caminante son tus huellas el camino y nada más... que diría nuestro Machado

viernes, 10 de octubre de 2008

Mirando al Cielo

Este fin de semana se celebra el desfile militar de la fiesta nacional en Madrid Todo está listo para que más de 3.000 militares, 250 vehículos, 75 aeronaves y alguna cabra inunden nuestra ciudad.

Ese día no habrá crisis. Todos los chupatintas irán con su mejores galas a un acto que seguro que no entienden. Pero el que se mueva no sale en la foto!

Ese día nos gastaremos un pastizal para demostrar que somos una potencia militar (?) y un aliado vital de USA (el al fin saliente Bush dixit¡) aunque luego no haya presupuesto para otras cosas mucho más utiles. Por cierto, nos pagará Espe a los abogados de oficio o será mas útil seguir pagando a bailarines mercachifles?

Ese día todos borbones que quepan y la bella Letizia presidirán el desfile y luego, en compañía de toda la ralea pensable e impensable, se irán a poner los pies debajo de la mesa y zamparse el manso y beberse el Nilo, prohibiendo la entrada a la prensa por falta de espacio... o para que no veamos sus crisis!. Lo pagarán al menos con su aumento de asignación?

Y mientras nuestros soldados en misiones (de paz?) absurdas, mirando al cielo, a 10.000 km de tus besos, besando banderas, abriendo fuegos, cavando trincheras y echando de menos...

En fin... Buen finde a tod@s

jueves, 9 de octubre de 2008

Nido de cuervos


Saludos a la blogosfera!. Para los familiares y amigos que no hayan visto la peli Nido de Cuervos os diré que el inicio es muy significativo para los abogados que andamos un poco hartos. La historia versa sobre un letrado que está muy cansado del sistema judicial y de defender a determinados tipos de clientes bastante mejorables. Conocedor de los entresijos de este mundillo es capaz de sacar a la calle a más de un culpable a sabiendas de que lo es. Un día se harta y en medio de un juicio en vez de defender a su patrocinado lo que hace es acusarle... lo que termina con su carrera, le expulsan del Colegio de Abogados y se dedica a lo que siempre ha querido, que es escribir.

Con ocasión de tener que defender por el Turno de Oficio a un hombre al que acusaban de haber maltratado a su esposa, he llegado a pensar en hacer un "nido de cuervos". Todos en esta sociedad juegan a ser jueces así que imaginaos los que convivimos todos los días con ellos... Mientras iba al Juzgado en el metro he coincidido con una pareja que se dirigía a un juicio. El la miraba con gran desprecio, perdonándole la vida, y ella sólo le evitaba. Uff. No será casualidad y sea este el tipejo que tengo que defender???. Nido de cuervos al canto!!!.

Pero no. Mi cliente era otro. Iba acompañado de una señora y su hijo de dos años. Al preguntarle si sabía algo de su esposa a la que en teoría había agredido hace tres años, me indicó que no era otra que la señora que iba de su mano y de la de su hijo. Me contaron lo que ocurrió, les creí y deje el nido de cuervos para otra. A luchar por otra absolución!

Ya lo decía Shakespeare: Lo primero que tenemos que hacer es matar a todos los abogados!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Vente

Ha llegado a mis manos el archivo de un asunto muy antiguo. Uno de mis primeros temas penales. Ya hablé alguna vez de él. Mi cliente tenía un serio problema con la heroína cuando le conocí una noche de guardia cualquiera. Las veces siguientes en las que ya me llamaba directamente, fueron parecidas. Robos en vehiculos, algún hurto... Y allí estaba yo para ayudarle y él para prometerme una vez tras otra que dejaría el jaco de una puta vez.

Cuando salío el juicio me encontré con un nuevo cliente y con el cumplimiento de su eterna promesa. Había entrado en el Proyecto Hombre y se había desintoxicado. Estaba hasta gordito... y tenía la misma mirada limpia que el primer día que le conocí en esa guardia cualquiera.

Todo salío bien en ese juicio pero tenía otras cuentas pendientes con esta lenta justicia y tuvo que volver a pisar la cárcel.

Hace un tiempo, por un error en el Juzgado, llego a mis manos un escrito del Fiscal solicitando por motivos humanitarios que saliera de la cárcel por su estado terminal debido al Sida que padecía...

Me he acordado de esta bella y dura canción del sinpar Carlos Chaouen que es una sutil metafora del amor y las drogas y su eterna similitud:

Por haberte conocido llevo encima esta condena
pero no quiero abstinencia,
quiero alterar mi conciencia
para que al cerrar los ojos te vea a ti
aunque me muera

martes, 7 de octubre de 2008

Mas memoria histórica


Saludos a la blogosfera!. Si hace una semana felicitaba a mi abuelo en su 88 cumpleaños, hoy le toca el turno a mi abuela que celebra sus primeros 84 años de vida, de los cuales como ya dije el otro día 61 los han hecho juntos y no sin pasar miles de penalidades, no. Y esta pareja demuestra que los polos contrarios se atraen y no se separan. Mi abuela es completamente distinta a mi abuelo pero han sabido compenetrarse a la perfección.

Como ya os adelanté se conocieron en Plasencia en la boda de sus respectivos hermanos (el hermano de mi abuelo se casó con una hermana de mi abuela). Mi abuelo acababa de retornar de la mili forzosa de los perdedores de la fraternal contienda y no tenía ni oficio ni beneficio... sólo sus manos y sobre todo las ganas de vivir, formar una familia y salir adelante.

En cuanto la conoció supo que había encontrado su angel. La invitó a bailar durante la boda de sus hermanos y después de una interminable sucesión de pisotones (eso es algo que se hereda...) mi abuela le invitó a dar una vuelta por la ciudad, librándose rapido de la carabina, preceptiva en aquellos tiempos, claro. Tardaron en casarse lo que se tardaba en organizar ese evento en aquellos tiempos y con unos trapitos y un poco de dinero prestado pasaron por el altar. Desde ese instante han vivido felices y en plenitud a pesar de hacerlo en los desgarradores años de la postguerra española pasando hambre y penalidades pero siempre juntos.

Como decía mi abuelo cuando ingresaron a la abuela al romperse el brazo y no quería irse de su lado en el hospital: Allí donde esté tu abuela estaré yo, porque estoy seguro que en las mismas circunstancias allá donde esté yo, estará ella.
FELICIDADES ABUELA!

lunes, 6 de octubre de 2008

Sálvame

Pleno otoño en la capital. Días con frío en la piel y a la vez un sol engañoso que parece iluminarlo todo...

Lunes que te devuelve a la monotonía del trabajo, a la lucha contra los elementos de este pocilgoso sistema, a seguir remando para encontrar esa Ítaca en forma de Justicia... esperando realmente volver a oir el cantar de la sirenas que me desvíe de una vez por todas.

No me disgusta este periodo del año, pero me pone irreverentemente melancólico. Es el momento quizás de recoger las hojas caídas que esconden en su interior algunos proyectos que también van cayendo...

Abrígame, sálvame
de este frío mortal en la piel
Abrígame, sálvame...

Buena semana a tod@s!

viernes, 3 de octubre de 2008

Almas

Saludos a la blogosfera!. Con la mudanza ha llegado a mis manos el Capitulo I de este libro que recibí hace años como regalo de cumpleaños y que aún tengo que terminar. Me permito saltarme el Copyright y os lo presento en primicia:

Era pequeña y soñaba con volar, curar a todos los animales heridos del mundo y proteger a los niños y ancianos enfermos de piel oscura y ojos grandes y profundos que salían en aquellos documentales que tanto le gustaban a papá. Su cuerpecillo fragil se acostumbró a sobreponerse a cualquier ataque y se fue haciendo una fuerte mujer, de alma inquieta y curiosidad infinita. Cambiaba a menudo de parecer, siempre buscando lo mejor en todo lo que hacía o decía y esa busqueda de la perfección a menudo la agotaba hasta límites insospechados.

Su relación con el resto de los seres humanos era fluida e intensa. Siempre había alguna causa que defender, una mano que coger, una lágrima o una sonrisa que compartir. Viajaba mucho y en cada lugar encontraba maravillas, grandes o pequeñas que ensanchaban la belleza que su alma había ido acumulando desde que nació.

En uno de esos viajes conocío a una persona peculiar. Tenía algo que atrajo su atención. No era algo visible. Su aspecto, su voz, podrían ser las de miles de personas que habitan en este planeta. Entonces... qué?. Le observaba de lejos intentando reconocer aquello que tanto llamaba su atención pero no lograba saber que era.

Una casualidad les puso en contacto y allí empezó todo. Ella finalmente descubrió qué era aquello que percibió en él desde el primer momento: fue su ALMA. Se sorprendió de haberlo percibido así, de repente, tan nítida, sin disfraces y entonces recordó aquello que le enseñó su abuelo:

"Las almas que una vez permanecieron juntas, se armonizan para siempre y estén donde estén siempre se reconocen". Continuará...

jueves, 2 de octubre de 2008

Angel

Hoy, esta canción va especialmente para el Sur aunque espero que cumpla los efectos terapeúticos con los que la envío también para el resto nosotr@s y que los pequeños dolores, de espalda y cualquier otro, desaparezcan sin dejar huella.

Como las drogas en la forma de lo que llamamos medicamentos no acaban de funcionar para aliviar nuestros dolores (y doy buena fe de ellos, porque este año he consumido ya bastantes) nuestras recetas para enfrentar esta vida han de cambiar!!!

Ahí va una bella canción para que nuestros corazones no dejen nunca de bombear sangre... aunque a veces duelan.

Ahí va una hermosa voz que habla de busquedas de ángeles, de esos ángeles que te llevan en sus confortables brazos, volando desde donde te encuentres.

Ahí va, en fin, una preciosa melodía con la seguridad de que la busqueda algún día será fructífera y exista ese ángel que en los momentos de caída te haga sentir que realmente vuelas.

En los brazos de un ángel,
Vuela lejos de aquí,
De este oscuro y frío cuarto de hotel,
y el infinito que sientes.

Estás en los brazos de un ángel,
Ojala encuentres consuelo aquí.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Memoria Histórica


Saludos a la blogosfera!. Familiares y amigos en estos tiempos convulsos de política ventajista donde cada cual va al sol que más calienta, aquí os presento a parte de mi verdadera memoria histórica. Es mi abuelo, que ayer cumplió sus primeros 88 años de vida. Ahí es ná, que diría el castizo!.

Su vida da para una novela (como la de mi padre) y algún día las escribiré, seguro!. Este chaval nació en 1920 y ha tenido que vivir de todo. Cuando los nietos nos quejamos de tal o cual problema siempre sonríe y nos cuenta una historia. Un "Como decía aquél", como a mi me gusta llamarlo porque siempre empieza con esa frase. Mucha gente mayor dicen que habiendo vivido mucho espera pacientemente a la muerte. Mi abuelo anda pochito de un tiempo a esta parte pero seguro que la parca todavía tiene que esperar bastante!

Como decía antes es una verdadera enciclopedia de la vida, de la memoria real. Con cuatro añitos se quedó huerfano de madre al nacer su hermano. Cosas de los pueblos. Ese día no estaba el veterinario en el que las matronas confiaban ciegamente y tuvieron que fiarse del médico (y así les fue como dice el). Su padre era un sindicalista activo y les dejo prohijados en casa de su mejor amigo... dentro de una familia de derechas de toda la vida!

Cuando llegó la guerra decidió alistarse (formo parte del la Quinta del Pelargón con sus escasos 17 primaveras) porque estaba más seguro en el frente que en el pueblo ya que a su padrino le mataron porque les quitaba el negocio curiosamente a unos sindicalistas amigos de su padre. Le tocó el bando republicano... y le tocó perder. Y le tocó hacer siete años de "mili" tras los tres de contienda.

Tras acabar ese periodo y volverse andando desde Valencia a Madrid, fue a ver a su hermano que se casaba en breve en Plasencia... y allí conoció a la mujer de su vida. A la mujer que aún le acompaña 60 años después y en estos tiempos de separaciones express. Esa es otra historia para otro día...

FELICIDADES ABUELO!