miércoles, 17 de diciembre de 2008

Infancias


Saludos a la blogosfera!. El otro día, comentando la última sentencia que condenaba a una madre por pegar a su hijo, acabamos hablando de la infancia, de los menores, de las leyes que les hiperprotegen y consiguen hacerles aún más hipergilipollas. No se quien es el culpable o culpables, si es que los hay, de la situación actual con los menores y sobre todo, no se cual es la solución. Bueno la se. Pero no es legal...

Lo que resulta evidente es que la protección que se otorga a los menores tiene mucho que ver con esta situación. Hemos pasado de la mano dura de nuestros abuelos a nuestros padres, al absoluto libertinaje de unos personajillos que aún son unos incapaces, que es lo que motiva a menudo la existencia de la falta de respeto. Aaaah!. RESPETO, que palabreja!. Si pudieran inocularse dosis de respeto en las nuevas generaciones...

No quiero resultar "abuelo cebolleta", pero esa palabra la considero clave junto con la de RESPONSABILIDAD. Mi generación, y yo creo que la siguiente también, son las últimas que han combinado esos términos. Primero, respetabamos a nuestros padres, a nuestros maestros, a nuestros mayores sólo por serlo, y segundo, eramos responsables de nuestras acciones y arreabamos con las consecuencias. No teníamos hiperprotección legal ni para salvarnos de lo delictivo ni para evitarnos "depresiones" como ahora... y aprendimos a crecer con todo ello, eh?.

Lo que está por venir da bastante miedito. Los niños van perdiendo la capacidad de jugar, de crear, de soñar... y a cambio aumenta su capacidad de dañar, de extorsionar, de chantajear... Ayyy, lo que nos queda por ver!

8 comentarios:

Helena dijo...

Los niños-chavales no saben lo que es un NO, no tienen límites y no respetan a nadie. Es triste, drástico, pero en un porcentaje muy elevado es cierto. Yo, de pequeña, si recibía una bronca en clase me ponía colorada y me callaba, hoy en día se rebotan de mala manera... Y lo peor llegará más temprano que tarde... Qué pena!

yáñez dijo...

Cierto Tigre, para mí importantísimo que sepan lo que es el respeto, que se hagan respetar y siempre responsables de lo que decidan, esto es una obligación de los padres y sus maestr@s o profesores, los niños deben aprender el significado de NO y de SI, pero aunque hay mucho niño cabrón y mucha niña cabrona (no me gusta decir y mucha niña puta, me suena mas obsceno), siempre serán los más indefensos y solamente por ser así se les debe de proteger, nunca sobreproteger.

Elektra dijo...

claro, yo también pienso que se debe de proteger a los menores porque hay mucho niño necesitado de esa protección pero para los que no lo necesitan, que gracias a dios, son la gran mayoría, no entiendo como se les está permitiendo sacar los pies del plato de esta forma. sobre todo porque los que somos sus padres, somos aquellos que cuando nos echaban la bronca nos callábamos y asumíamos nuestras equivocaciones. que de malo tenía aquello que ahora no somos capaces de hacer que nuestros hijos tengan esa misma educación? acaso consideramos que nos ha ido muy mal a los que nos educaron así? no sé, sinceramente no encuentro la razón para que esta educación sea tan permisiva e irreponsable.

por cierto, tigre, parece que he llegado a este blog cuando no estás en tu mejor momento y créeme que lo siento y si puedo ayudarte en algo, pues no sé, que cuentes conmigo.

besos.

Sara dijo...

Hola Tigre,

Lo que yo dudo es si en algún momento esos "personajillos" son capaces de tomar decisiones... porque hay algunos con los treinta cumplidos que tela...

A mi me asusta pensar que dentro de unos cuantos años nuestra sociedad estará en manos de los que ahora tienen 15 ó 16, y que sin tener nada en contra, empieza a notarse una generación pelin tocada. Sí, nos queda mucho, mucho por ver, pero a mí incluso me da miedo lo que veo hoy.

Un beso, y gracias por los ánimos,

Abutita dijo...

Jau!!!
No quiero paracer la "abogada del diablo" (para eso ya está nuestro Tigre) pero, no oshabeis planteado que la culpa no es de los chavales?? No es que la especie humana sea cada vez más tonta... NOOOOOOO.... es que esta MIERDA de sociedad capitalista y consumista en la que vivimos NOS QUIERE TONTOS paraque no demos problemas. La culpa no es de ellos... Es NUESTRA por permitir que les estén dando esa educación...por permitir que se juegue con leyes estupidas, por VOTAR SIEMPRE A LOS MISMOS MENTIROSOS!Porque en este pais, pin o pon... nada más.
Desde luego, luchar contra una educacion global que estan recibiendo los nenes en el cole no es fácil, pero yo me niego a pensar simplemente que los niños de ahora son malos...pq creo que hasta los mismisimos abuelos, hubieran mandado a tomar por culo la peonza y las migas de pan, si hubieran tenido una Wii y Donuts...
Es facil criticar, debemos ACTUAR
Y quien este libre de culpa, que tire la primera piedra

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Helena

Que te voy a decir a ti, eh?. A Noé le voy a hablar de lluvia, no?. Ja,ja.

Es facil criticar desde fuera pero tu que los has sufrido, los sufres y los sufrirás...

Un besazo


@ Yañez

Las leyes deben proteger pero estan ayudan a atontar...

Confío en que haya muchos como tu educando a sus retoños

Besos


@ Padme

Parece que no quieren que se depriman, que afronten la realidad tal cual es. Yo de pequeño era el gordo y nunca tuve ningun trauma.

Gracias por tu apoyo. Saldré de mi lado oscuro!

Un besazo


@ Sara

Sí. Estamos en unas manos muy mejorables. Han creado una generación de tontos irresponsables y algún sujeto de esos nos gobernará...

Un besazo


@ Abú

Tienes mucha razón, amiga abogada!. Nos quieren tontos y despreocupados. Pero siempre ha sido así. El pan y circo (o fútbol) para el pueblo se convierte en Wii y Donuts.
Lo que pasa que estas últimas generaciones parecen salir ya tontos de fábrica... Ja,ja
Me apunto a lo de actuar

Muaaaks

Anónimo dijo...

Hola, he llegado aquí por casualidad, en un rebote desde otro blog, y no he podido dejar de escribirte algo en este post.

Tienes tantísima razón, creo tener la suerte de pertenecer a una generación que aun se ha salvado en cuanto al RESPETO, la EDUCACION, y tantas cosas de las que hoy en día se carecen tanto.

Trabajo en un centro de integración y educación, con chicos de 16 a 20 años y precisamente les enseñamos a crear, soñar, a que tengan capacidad por ellos mismos y a erradicar la capacidad enorme que tiene de dañar y de, con eso hacerse daño a ellos mismos. Aunque casi somos nosotros los que soñamos en muchas ocasiones con poder conseguir que sean mejores y puedan seguir creciendo como personas en un mundo mejor. Y es maravilloso cuando esos sueños se hacen realidad, y ves que es cierto, que otra realidad es posible.

Un abrazo

PD. Con tu permiso añado tu blog a mis lista de visitas.

De pensamientos y sueños dijo...

Buff! Llevo unos días pensando lo que escribiste y acabo de leer (de hecho ayer escribí algo).
Qué razón tienes ... espero que esa generación de la que hablas, que supimos y sabemos lo que es el respeto y la responsabilidad, seamos capaces de educar a nuestros hijos ... a lo mejor, esta crísis sirve para que esos chavales maleducados y consentidos aprendan de una vez lo que es un NO. Miedo me da ...