martes, 30 de diciembre de 2008

El año de las personas entrañables


Saludos a la blogosfera!. Este año 2008 toca a su fin. Y según cuentan, con un segundo de mas para ajustar horarios!. Ya comenté en alguna otra entrada que esta es una de las ocasiones para hacer balance. Es la más clásica, si cabe. Hay gente que hace balance cuando cumple años, otros a la vuelta del verano con ocasión del "inicio de curso", otros cada fin de semana..., pero casi todos cuando se despide un año y nace otro.

Para mi este año lo podría calificar de "mejorable". Soy optimista por naturaleza, lo se, pero incluso en un añito como este hay aspectos buenos. Ha sido un año de cosas feas acabadas en itis: Bursitis, tendinitis, colitis... Ha sido un año en el que he descubierto también que mi umbral del dolor estaba equivocado: un cólico nefrítico y un ataque agudo de gota me han hecho darme cuenta que mis dolorcitos de espalda o de tripa eran tonterias, y que la química de la que huyo como de la peste a veces es necesaria.

Ha sido también un año de crisis personales pero que han ayudado a madurar y crecer aún más en este largo camino que dicen en llamar vida. Ha sido un año de batas blancas, con mi padre y mi abuelo ingresados por distintas dolencias y donde palabrejas como hematuria, carcinoma o rectorragia han aumentado mi vocabulario. Pero por fortuna sigo pudiendo llamar al 1 de noviembre, el día de Halloween.

Ha sido un año de crisis laborales. De crisis en la justicia, en el justiciable y en todo lo que rodea el mundo en el que laboro y que a veces no me valoran... sobre todo en lo económico. Pero aquí seguimos, luchando casi como el primer día, con una mudanza hecha y una nueva por hacer. Las putas vocaciones es lo que tienen...

Y veis?. Pese a todo ha sido un buen año!. Ha sido un año de grandes descubrimientos, de grandes amistades al otro lado de la pantalla gracias a la blogosfera esta que nos une y en la que a veces nos refugiamos y nos reconcilia con este mundo enfermo. En resumen, ha sido el año de las personas entrañables.

Feliz 2009!!!!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Regalo

Algunos creereis en Papa Noél, otros lo llamareis San Nicolas, otros quizás Sinter Klaas al que le acompaña Zwarte Piet...

Algunos preferireis a los Reyes Magos de Oriente, o tal vez confíeis en la Bruja Befana o incluso el Olentzero, para que os traigan los regalos...

Lo importante es la ilusión. Que nunca se pierda!. Que siempre la matengamos!. Así que desde Mompracem, creais en quien creais, yo también quiero regalaros algo.

Os obsequio con este tema de Ismael Serrano, "Somos", de su nuevo disco en directo. Sentidlo!. Disfrutadlo!

viernes, 26 de diciembre de 2008

En familia


Saludos a la blogosfera!. Las típicas cenas de Nochebuena en familia son vistas como las de la paz y la armonía. Todos juntos alrededor de una mesa repleta, inundada, de viandas que darían de comer a todo un regimiento. Es la fecha más significativa donde millones de familias se reunen... por vez primera desde el año pasado... y pasa lo que pasa, claro. Si hacemos caso a las estadísticas de la Policía y los servicios sanitarios, hay un aumento considerable de agresiones en esa noche tan bonita por aumento del consumo de alcohol... y por las reuniones familiares que no son tan entrañables y armoniosas como debieran!!.

Pasa hasta en las mejores familias, podríamos decir, y la mía no es una excepción. En mi familia (materna, porque como dice mi padre: Si familia has de tener, es por parte de la mujer. Ja,ja) es tradición ir a cenar a casa de mis abuelos. Componemos esa familia 12 miembros (este año reducido a 9 porque mis primos tuvieron cosas mejores que hacer) y puedo asegurar que todos poseemos un talante distinto y una educación bastante variopinta.

La cena comienza poniendonos al día de la vida de los demás, prosigue con sutiles indirectas fruto de las pequeñas rencillas y finalmente los celos y las envidias acaban presidiendo la mesa en conjunción con las diferencias políticas, religiosas y culturales.

Para mi esta reunión es un coñazo, que diría aquel, pero puedo presumir que soy el único nieto que sigo fiel a la cita, y no sólo por la ilusión que se que le hace a mi señora madre sino porque disfruto de la compañía de mis abuelos (a los que envidio su sordera en días como estos...). Ellos están felices por ver a toda su familia unida. Y soy feliz por verles a ellos así de sonrientes.
Como dice mi hermano Zorro: Que tal la nochebuena?. En familia o bien?. ;)

martes, 23 de diciembre de 2008

Los muertos de mi felicidad

Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice, conocer a alguien que un día fue feliz.

Los mejores deseos de felicidad siempre aparecen en estas fechas navideñas. Lastima que sean tan futiles como el propio concepto de ser feliz.

Para mi consiste en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles que nos acompañan a diario y por tanto no la tomo como meta sino como trayecto, como camino.

Ojala tropecemos en la calle con nuestros sueños, que estrenemos nuevas sensaciones, que nos escuchemos por vez primera, y que lleguemos incluso a alcanzar las estrellas.

Pero aunque eso no ocurra, y no sea siempre Navidad, vivamos los pequeños momentos de nuestro trayecto, y que nos perdonen los muertos de nuestra felicidad

lunes, 22 de diciembre de 2008

Premios


Saludos a la blogosfera!. En este día 22 de diciembre donde tradicionalmente toda España está ilusionada con que le toque el denominado Gordo de la Loteria Nacional... y luego se tornará para la mayoría como el día internacional de "al menos nos queda salud", yo ya me he pasado orgulloso a recibir mi premio "Gracias por estar ahí" que ha tenido a bien concederseme desde un blog amigo, el de Inesuja.

Voy a seguir con la iniciativa que consiste en otorgar el premio en la categoria que quieras a 7 de los blogs que desees. Con ello se pretende no sólo agradecer sino dar a conocer bitácoras interesantes y de necesaria lectura en este curioso mundo de la blogosfera. El premio que se otorga desde esta humilde isla de Mompracem tiene la denominación de I PREMIO "LA PRIMERA OJEADA DEL DÍA" y los afortunados son:








Gracias a los afortunados y también a todos aquellos que no han podido aparecer aquí dada la escasa cantidad de blogs que se pueden premiar pero que conste que en esa primera ojeada del día antes de meterme en la vil rutina hay alguna bitácora más. Gracias a todos. A Dana, a Nacho, a Rodolfo, a Carlos Felipe, a Carolina, a Raquel, a Rosa, a Marta, a Silvia y otros muchos que no quiero olvidar. Que tengais salud en este día y en el año nuevo que pronto nacerá... y que al menos os caiga alguna pedreilla!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Vías azules

Familiares y amigos, ha vuelto la poesía!. "La poesía con rostro y manos. La que pellizca sin dejar marcas en la memoria. La que aguijonea pero no infecta. La que sangra y no mancha". La del gaditano Carlos Chaouen.

Acaba de publicar su último disco, "Horizonte de sucesos", lleno de temazos, de los que os recomiendo su deleite, y en la presentación en la FNAC nos deleitó con este tema inédito.

Se muere el mundo y la música se eleva
Y la voz de las arenas hace bailar a las penas de vasos rotos
Y los ángeles anuncian que están cumpliendo condena, y son tus ojos
Este es el palo y la vela del último barco
Que la luna siempre es llena y estremece la marea en la noche de Santiago
Que la libertad espera para hacer vías azules en todas las carreteras

Feliz finde!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Infancias


Saludos a la blogosfera!. El otro día, comentando la última sentencia que condenaba a una madre por pegar a su hijo, acabamos hablando de la infancia, de los menores, de las leyes que les hiperprotegen y consiguen hacerles aún más hipergilipollas. No se quien es el culpable o culpables, si es que los hay, de la situación actual con los menores y sobre todo, no se cual es la solución. Bueno la se. Pero no es legal...

Lo que resulta evidente es que la protección que se otorga a los menores tiene mucho que ver con esta situación. Hemos pasado de la mano dura de nuestros abuelos a nuestros padres, al absoluto libertinaje de unos personajillos que aún son unos incapaces, que es lo que motiva a menudo la existencia de la falta de respeto. Aaaah!. RESPETO, que palabreja!. Si pudieran inocularse dosis de respeto en las nuevas generaciones...

No quiero resultar "abuelo cebolleta", pero esa palabra la considero clave junto con la de RESPONSABILIDAD. Mi generación, y yo creo que la siguiente también, son las últimas que han combinado esos términos. Primero, respetabamos a nuestros padres, a nuestros maestros, a nuestros mayores sólo por serlo, y segundo, eramos responsables de nuestras acciones y arreabamos con las consecuencias. No teníamos hiperprotección legal ni para salvarnos de lo delictivo ni para evitarnos "depresiones" como ahora... y aprendimos a crecer con todo ello, eh?.

Lo que está por venir da bastante miedito. Los niños van perdiendo la capacidad de jugar, de crear, de soñar... y a cambio aumenta su capacidad de dañar, de extorsionar, de chantajear... Ayyy, lo que nos queda por ver!

martes, 16 de diciembre de 2008

Leblanc-Madoff

Para mi el tal Bernard Madoff (o el tal Charles Ponzi, en el que basa el anterior su combinación estafadora), es un autentico desconocido... aunque para algunos debía ser un crack que llenaba aún mas sus ya repletos bolsillos.

Ahora parece que la llamada Banca Privada o de inversión está tocada por ponerse en manos del tal Madoff y hay gentecilla forrada que actualmente no sabe cuanto dinero tiene... si es que tiene algo todavía...

Es lo que tiene el exceso de Capitalismo salvaje y el exceso de confianza. Cuando todo baja y todos pierden, ellos se creían que no, que ganaban y todo era jauja.

Dice el refrán que Nadie da duros a cuatro pesetas. Parece mentira que haya españoles que hayan picado a pesar de la conocida escena de Ozores y Leblanc...

Ayyy, la codicia!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Caminemos!


Saludos a la blogosfera!. Vuelve a ser lunes, vuelve la rutina, el tener que pensar en los problemas de los demás y olvidar un poco los míos. Ha sido un fin de semana de reflexión forzosa. Mi poca movilidad debido a mis eternos problemas del pie ha motivado una introspección tan poco deseada como necesaria. Pero se acaba el tiempo de reflexión y debe empezar el tiempo de acción.

En estos momentos se agradece la ayuda en forma de diversos puntos de vista. Se agradecen los mensajes de apoyo de personas que acabas de conocer y de las que conoces de toda la vida, las metáforas taurinas como la de mi hermano Zorro que demuestra tener el don de la palabra en posesión y mi eterno cariño en propiedad; y los consejos médicos (aunque sea de "cascarilla") en forma de agradable conversación que dura horas y pasa en un instante, sobre las putas vocaciones, el dejarse llevar y mil cosas mas.

Y sí, la decisión parece que está tomada. Porque el futuro no existe. Porque toda la vida es ahora. Y como decía aquél, la vida no hace promesas sobre lo que te reserva el futuro. Debes buscar tus propios ideales y animarte a cumplirlos. La vida no te ofrece garantías sobre lo que tendrás. Pero te ofrece tiempo para decicir que buscas y arriesgarte a encontrarlo y a revelar algún secreto que encuentres en tu senda.
Así que sigamos, sin mas, esa senda... y caminemos!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Casualidades

Siempre me ha fascinado la posibilidad de que la vida esté hecha de casualidades que más allá de azar, marquen el devenir de nuestra limitada existencia.

Realmente será posible unir nuestra vida uniendo las miles de casualidades que la rodean en forma de lugares, momentos, personas...?

Sea como sea, y aunque siempre caigamos en círculos y nos marque la casualidad, lo que nunca debemos perder es nuestro mayor tesoro: La capacidad de soñar, de querer, de imaginar, de desear...

Creeis que las casualidades existen?

Reflexionad, cuestionáoslo, pero sobre todo, disfrutad del fin de semana!!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Copos de nieve


Saludos a la blogosfera!. La pasada semana mientras copitos silenciosos de nieve caían sobre mi no me di cuenta de su significado exacto. Ser habitante de esta gran urbe, donde también hay mas radiotaxis que sentimientos, nunca me ha impedido captar señales de auxilio pero esta vez no fue así. Y lo siento. Lo siento mucho.

Todo esto viene a cuento porque la pasada semana quedé en el despacho con una clienta y a la vez amiga, para darle el testimonio de su sentencia de divorcio. En el café posterior hablamos de lo divino y de lo humano. La tristeza estaba reflejada en su rostro, sí, pero era una tristeza serena, de alguien que ha dado por terminada una etapa de su vida, pero que tiene proyectos de futuro, y no de un hondo pesar cercano al vacío existencial.

Al día siguiente, la casualidad hizo que su tío pasara por su nueva casa a hacerle unos últimos arreglos eléctricos y pudiera llevarla al Hospital más cercano a hacerle una limpieza de estomago. La química dicen que ayuda en momentos de vacío pero no deja de ser un arma de doble filo en personas desesperadas.

Según una leyenda afgana cada copo de nieve es el suspiro de una mujer que sufre en algún lugar del mundo. Todos los suspiros suben al cielo, formando nubes y luego se deshacen en trocitos diminutos que caen silenciosamente sobre las personas... Como el otro día...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

My Lucky Day

Familiares y amigos, os presento la última obra del Boss. Es el single del nuevo disco Working on a dream (Trabajando en un sueño, que bonito!)

Está grabado con la E Street Band lo que mejorará si cabe el disco. Incluso aparece su fiel amigo Danny Federici que falleció este año. Habrá que esperar, creo, hasta finales de enero para unirlo a la colección.

Disfrutemos del tema... ya que no estamos muy sobrados de "luckys days". ;)

Honey, you're my lucky day
Baby, you're my lucky day
Well I lost all the other bets I made
Honey, you're my lucky day

martes, 9 de diciembre de 2008

Sobre la muerte


Saludos a la blogosfera!. En este puente, hace dos años, el padre de mi amiga Paloma falleció. Tras un verano de dolor de espalda, de multiples visitas a Urgencias, de diagnosticos convergentes sobre la lumbalgia que padecía; el día de su santo, que es el mío, al levantarse de la cama se rompió la cadera como si fuera de cristal... y entonces se encontró la causa de todos los males: Cáncer de pulmón en estado avanzado con metastasis... No había nada que hacer.

Las angustias, esperanzas y frustraciones que se mezclan en momentos así son dificiles de digerir. La muerte en sí, es dificil de digerir. Te deja una extraña sensación de vacío en nuestra limitada existencia y por ello siempre se postpone el debate sobre ella... salvo cuando te dicen a bocajarro que te quedan dos meses aproximadamente de vida.

En esos dos meses que tuve ocasión de vivir cerca de Paco y su familia me di cuenta de lo importante que es vivir a tope siempre aunque se acerque el final y sobre todo la suerte que hay que tener en esta Sanidad nuestra de dar con personas que a pesar de su función profesional no te tratan como un caso médico digno de simpsosio sino como personas que aún sin esperanzas, tienen motivos para vivir hasta el inminente final.

Me quedo con un mensaje de la autora del libro Sobre la muerte y los moribundos que tuve ocasión de leer hace ya muchos años:

Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia.
Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera.
Vive con sinceridad y plenamente.
Vive.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Rabo de Nube

Si me dijeran pide un deseo... preferiría un rabo de nube...

Un rabo de nube es como se denomina a un torbellino, a un huracán que puede llevarse por delante todo lo que salga a su paso.

Un rabo de nube podría arrastrar todo aquello que causa dolor. Dolor físico, dolor del alma, que más da?

Un rabo de nube podría llevarse también la tristeza, los miedos, las dudas, y hasta a l@s malign@s...;)

Un rabo de nube podría dejarnos los destellos de luz suficientes para acabar con la oscuridad de las nubes y las sombras que a veces nos ciegan.

Un rabo de nube como el Bar del Paseo de los Tristes con vistas a mi Alhambra

Y a vosotros, si os dijeran pide un deseo?

Feliz finde a tod@s

jueves, 4 de diciembre de 2008

Tontos


Saludos a la blogosfera!. Hoy no es un buen día. Unos animales decidieron ayer segar sin más la vida de una persona. Pero yo he decidido hablar de otros animales. Y de tontos. Y de listos. O listitos mas bien. De funcionarios tragaldabas, prepotentes, que se creen en la posesión absoluta de la razón y se dedican a ejercer de pensadores, de filósofos casposos.

Hace unos días el aún defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en un programa de radio ejerció de manera “brillante” su cargo, y bramó de la siguiente manera sobre los que no defendemos como él la “fiesta” de los toros: "Hablar con tontos es muy difícil". "No hay argumentos racionales para defender el toreo. Yo tengo la sensibilidad para apreciar la estética de los toros, pero vaya usted a los tontos a demostrarles eso".

Uff. La figura del Defensor de Pueblo se encarga en teoría de proteger y amparar los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos… Pero parece que expresarse en contra de un acto que implica sufrimiento y muerte para un ser vivo no es un derecho y un ejercicio de libertad, sino una tontería… porque parece ir en contra de la sensibilidad de algún paniaguado…Y por ello, el teórico defensor del Pueblo se convierte en el primero en agredir a buena parte de él.

Hoy no tengo sensibilidad para nada y prefiero quedarme con unas palabras de García Lorca sobre nuestro país: “Ay, desdichada España!. País de negruras, de fuego y horror!. Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorantes de fe!”. En fin, qué país, que poco cambia!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cinturón

Estamos faltos de creativos publicitarios. A lo mejor no tanto por el número, que debe haber bastantes, sino por las creaciones.

Reconozco que hay algunos anuncios que me hacen pensar que alguien se ha ganado muy bien su sueldo. Otros, sin embargo, lo único que logran es polemizar en una sociedad, la nuestra, ya bastante "polemizadora"...

La DGT suele ir directamente a nuestra sensibilidad, a nuestra conciencia, para evitar accidentes y mas muertes...pero esta vez creo que pincharon en hueso.

Este anuncio que pretendía usar el maltrato infantil como cebo ha provocado reacciones de todos los implicados: Los padres se sienten señalados como los maltratadores por excelencia y las madres se sienten ninguneadas al volante, como si lo de conducir y todo lo que implica no fuera con ellas.

El "Todo se lo ha hecho su padre" y la mirada de desprecio de la mamá acaban de liarla del todo.

Espero que, polemicas aparte, nos concienciemos de la importancia del cinturón y que el resto lo arregle mi gaditana Bibiana

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cambios de estrategia


Saludos a la blogosfera!. Desde que se oficializó mi situación de crisis profesional llevo dandole vueltas y vueltas. Quizás es el momento de algún pequeño cambio, sí. Quizás es necesario un cambio de estrategia cuando no nos sale algo, y puede que resulte de esa manera. Como decía aquél: “Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”

Al hilo de esto me ha venido a la mente una historia no se si real o leyenda urbana que sucedió hace no mucho tiempo en mi añorada Granada. Dicen que habia un ciego sentado en el Mirador de San Nicolás, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decia: "POR FAVOR AYUDEME, SOY CIEGO". Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, lo dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner la madera sobre los pies del ciego y se fue.

Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él el que reescribió su cartel y sobre todo, qué había puesto. El publicista le contestó: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino. El ciego muy curioso le preguntó al primer transeúnte que pasaba por ahí: "¿Qué dice el cartel?", La respuesta fue: "PIDO FRENTE A LA ALHAMBRA Y NO PUEDO VERLA".