lunes, 2 de marzo de 2009

Ánimo de lucro


Saludos a la blogosfera!. Llevo varios días dando vueltas a la chirriante sentencia que la pasada semana condenaba a un mendigo en Badalona (ay, Helena!) a un año de cárcel por robar media barra de pan intimidando a la dependienta. El tema chirría. Al público en general mucho mas que a los que nadamos en las ciénagas putrefactas de esta justicia nuestra. La sentencia, temiendo ya la avalancha crítica de la opinión pública, intentaba aclarar que el delito de robo "no viene determinado por el resultado ni por el objeto sustraído, sino por el uso de la violencia o la intimidación como medio para sustraer un objeto con ánimo de lucro". Y ahí esta la madre del cordero!. En el ánimo de lucro!.

Y digo esto porque me encuentro inmerso en un asunto de propiedad intelectual (copias sin licencia) y el ánimo de lucro es la clave para la absolución de mi cliente. Según un montón de sentencias que tengo sobre la mesa, el utilizar copias para uso personal no se entiende como delito porque carece del ánimo de lucro necesario (que sí tendría si luego las vendiera por ejemplo) para que la Justicia castigue la acción de copiar sin licencia ni autorización del titular.

Eso no tiene animo de lucro y llevarse media baguette de pan sí??. Salvo que en la noticia del méndigo la prensa no nos haya informado correctamente y el sujeto haya procedido a vender posteriormente tan nutritiva pieza del crimen en el mercado negro de Badalona, podemos decir que algo sigue chirriando... Para haceros temblar os diré que si el citado "delincuente" en vez de agarrar de la pechera a la cívica dependienta hubiera aprovechado un descuido de esta para apoderarse de pan por valor de 399 euros sólo hubiera sido multado por una falta... A veces mis oídos no pueden aguantar tanto chirriar!.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de los quemes diarios (volumen de curro, los plazos, roces...), lo que a veces desanima de trabajar en esto es comprender que la justicia no es que no exista, sino que raras veces se aprecia en las Sentencias... es tan desalentador... que tendremos que jubilarnos en la tetería cuando ya no podamos más!! jeje

Abutita dijo...

Buuuueeeno!!!! AAAANIIIMOOO!!!!!

Como dice mi maestro, " Lo que no nos mata ha de hacernos más fuertes" Además, siempre hay que luchar...¿ Merece la pena? Mmmm, no lo sé...Pero cuando llegue el día del ultimo viaje, podremos decir adios con los bolsillos vacíos y las energías también...Pero con el corazón lleno, que al fin y al cabo, es lo que nos hace felices.
Animo picapleitos!! Y cuidate ese pechito!!!
Mil besos desde el Sur

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Laura

Hola compi!. Que bueno verte por aquí!. Tendré que entrar en el "faisbú" a devolverte visita, no?. Ja,ja.

La tetería esta en el horizonte. Ya tiene hasta nombre: El pleito andalusí

Muaka


@ Abú

Gracias, matasanos!. Qué haríamos sin nuestras putas vocaciones???. Ya te diré como van mis negociaciones laborales. No te digo nada mas que lo ve la de arriba y se chiva... Ja,ja,ja

Muaak

yáñez dijo...

Tigre, lo que no decía la noticia es que al ser medio vagete, tuvierón que partir a un politicastro por el medio y eso tiene que doler, si no que se lo cuenten a los del PSG

Helena dijo...

Amigooo!!! jajaja yo leí la noticia y me quedé atónita!! Sólo pensé: pan, quería pan para comer; y luego hay ladrones varios, delincuentes malos, violadores y asesinos que siguen en la calle!!!!
Es literalmente "una injusticia"!!!!
Me ha hecho ilu que me citaras en la entrada, jiji!
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

Carlos Felipe dijo...

Delicada materia. Esta barra de pan conviene tragarla despacio porque puede indigestar.

¿Es una vergüenza que alguien vaya a la cárcel por robar una barra de pan? - Sí, estamos de acuerdo. ¿El mendigo, y todo hijo de vecino, tiene derecho a llevarse algo a la boca? - Sí, estamos de acuerdo. ¿Si estuviéramos en su pellejo entenderíamos mejor la situación? - Sí, estamos de acuerdo.
Pero discrepo en que parezca que, la panadera, sea la culpable por haber denunciado la violencia y el susto que el mendigo le preparó aquella mañana... Entre otras cosas, porque fue a posteriori y después de que se pudiera calmar cuando ella supo que era UN MENDIGO y que SÓLO QUERÍA UNA BARRA PAN. ¿Quién no hubiera pensado, en los tiempos que estamos, que este 'delincuente' buscaba el dinero de la caja y no le hubiera importado pegar un tiro?

No, a la cárcel por robar un trozo de pan; pero TAMPOCO a que se agarre a alguien que se levanta a las 5 de la mañana para vender el pan.

Zorro de Segovia dijo...

el hurto de la barra no habría estado tan penado, ni siquiera aunque la hubiera revendido por un filón ... Supongo que el meollo del agravante habrá sido la intimidación (aunque sin conocer los hechos es difícil opinar )

Nuria dijo...

No hubiera sido mas facil para la dependienta darle la barra entera al pobre hombre!? Seguro que al final del dia sobran 50.000 barras que se tiran a la basura!!

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Yañez

Vaguetes por la mitad?. Eso es un sueño!

Bicos


@ Helena

Al leer Badalona dije: "Como se las gastan ahí arriba"!.

Lo de los cuatro puntos iba al final en serio, eh?

Besazos


@ Carlos Felipe

Como se nota que eres periodista ...y de los buenos. Siempre completando las noticias!.

No he criticado a la cívica dependienta que por supuesto tiene todo el derecho de alarmarse. Yo critico a los jueces que para fundamentar sus sentencias ajustan la ley tanto que chirría.

Existe intimidación?, sí. Por eso es delito de robo y no falta de hurto

Existe ánimo de lucro?, lo dudo. Así que el tipo delictivo no se cumple salvo que se acredite ese ánimo

Un abrazo


@ Zorro-Lobo

Hago tuya la contestación a Carlos Felipe. El juez aclara que hay intimidación para aplicar el tipo delictivo de robo... pero luego se come fundamentar el ánimo de lucro

Besos


@ Núria

Sí. Lo que ocurre es que el méndigo era galo y no hablaba ni castellano, ni catalán... ni el catalán ese tan raro que hablais en los paises nórdicos!. Ja,ja

Petonets

Puntxis dijo...

Jo las cosas que pasan...
Al menos espero que le dieran de comer al pobre hombre en el calabozo, y la muchacha que no se quede con el susto mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Ves?? a estas cosas me refiero... A este pobre hombre que tenía hambre un puto año de cárcel y al Cachuli, al Roca y a todos estos estafadores y corruptos en la puta calle... Si es que el mundo está muy mal hecho y la gente no tiene conciencia... Ufff... Me queman estos temas...

Saludos

De pensamientos y sueños dijo...

Yo creo que lo del ánimo de lucro viene por una causa oculta a la vista del humano de a pie. Aquel ladrón de Badalona, que no tenía que llevarse a la boca y decidió robar violentamente media barra de pan, lo que pretendía en realidad era que le condenaran a 1 año de prisión y así no tener que preocuparse durante un año si tendría o no para comer ... porque en la cárcel comen todos los días ... de ahí el ánimo de lucro ... comer grátis, ¿no es lucrarse? Hombre, claro que a costa de la libertad, pero si no comes ... lo que estás es muerto.
Es que algunos, como yo, no entendemos las sentencias porque no vemos ...