viernes, 6 de marzo de 2009

8 de marzo

Un 8 de marzo del siglo pasado, 129 trabajadoras se encerraron en la fábrica téxtil en la que trabajaban para reivindicar su explotación sólo por ser mujeres.

Pedían descansar los domingos, trabajar "sólo" 10 horas al día y que acabara el trabajo infantil... pero el patrón decidió cerrar las puertas e incendiar la fábrica muriendo todas.

Desde entonces el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora.

La plena igualdad no se conseguirá si sólo celebramos un día y los 364 días restantes del año no tomamos conciencia de que aún con nuestras multiples y benditas diferencias SOMOS IGUALES y que hay que seguir luchando día a día por esa igualdad que aún no se manifiesta ni en el mundo en el que vivimos y mucho menos en otros.

Buen fin de semana!

7 comentarios:

Carlos Felipe dijo...

Estos 'días de' sirven para CELEBRAR y para DENUNCIAR; aprovecho tu post para pedirle al Rey que practique esa igualdad y deje reinar (o mejor si no lo hace) a sus mujeres con las mismas oportunidades que a sus hijos... Le pediría también al Papa que no tema que una mujer se alce a su balcón... Le pediría a tantos y a tantos que, mucho me temo que seguiremos celebrando este día y reivindicando una igualdad que nunca acaba de llegar por completo.
Un saludo tigre.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, todos los días del año son una lucha por la igualdad y los derechos, tanto de la mujer como del hombre, por algo somos iguales, no?

Pero como parece que aún no es así, tendremos que seguir celebrando días como estos, para recordar que sí, que todos somos iguales, por algo lo marca la constitución, no? jejeje

Un besazo

Helena dijo...

Una pena que todas las conmemoraciones recuerden una guerra, asesinatos, un genocidio... Pero suerte de nuestra memoria histórica!!
Iba a escribir sobre lo mismo, pero tú lo has hecho mucho mejor.
Feliz día de la mujer trabajadora!!!
(un día te contaré más cositas sonbre mí: fui miembro activo de la JOC, la conoces? Juventud Obrera Cristiana).

Feliz finde!!!!
Muaks

Puntxis dijo...

Hola, yo creo que somos muy diferentes, como bien has dicho, pero tenemos igualdad de derechos.
Lo malo es que luego NO es así.
Te matas a trabajar para compensar que tienes la jornada reducida para cuidar a tus hijos, sigues llevando el peso de la casa, xq tienes la jornada reducida para ello y además parece que te están regalando algo. Por suerte mi marido me ayuda y apoya todo lo que puede, en verdad nosotros no pensamos que el marido deba ayudar a la mujer, sino que es algo que hacen los dos, que sale de ambos y así lo vivimos.

Besos a todas las mujeres trabajadoras!!

yáñez dijo...

Tigre, ¿no se celebra el día de gays y lesbianas el mismo día?, sííííí, y es por que todos ell@s son homosexuales, pues creo que mientras sigan existiendo días para recordar algún acontecimiento como el de la mujer trabajadora sin que sea el del hombre trabajador a la vez, mal vamos, quiere decir que seguimos mas o menos, ¿qué se les ha concedido, el derecho a trabajar, fuera de casa sin estar inmersos en una guerra?, por que en casa ya lo hacen y no es un currito bien pagado, ¿cómo?, ¿en las mismas condiciones y en cualquier parte del mundo?, me sobran estos días como me sobra el de san valentín, como tener un Rey o una Reina (y toda su prole y corte), me sobra el Papa o la Mama (no mi papa ni mi mama que es mujer y sabia), pero estoy con tu idea de celebrarlo los 365 días (pero que sean fiesta).
Besos para todas las mujeres (que todas son trabajadoras) y para algunos que también lo son, y para mí me doy un abrazo que soy currito bien pagado.

Zorro de Segovia dijo...

no seas extremo Yáñez. Este día homenajea en primer lugar a las mujeres del pasado que hicieron posible que las del presente tengan derechos antes negados. Y en segundo lugar, a las mujeres del presente que, además de currar en la ofi, curran en casa. Todavía quedan muchas a las que el marido no les ayuda nada.

Pd. sí, yo también conozco a alguna que tiene un morro que se lo pisa.

Anónimo dijo...

Hmmm... estoy tanto a favor como en contra de la existencia de este día. Creo que tener un día en el calendario llamado "día de la mujer" no es necesario, y quizás eso sea también diferenciar a hombres y mujeres. Reivindicamos el hecho de que hombres y mujeres somos iguales no? Entonces porque no hay un día del hombre? Y por qué el día del trabajador lo celebran tanto hombres como mujeres?... Veo bien que haya un homenaje para esas mujeres luchadoras que murieron quemadas en esa fábrica, pero sinceramente no considero necesario un día de la mujer.

Aquí la opinión de una mujer defensora de la igualdad en todos los campos ;)

Besos.