miércoles, 21 de enero de 2009

Dolores


Saludos a la blogosfera!. Alguna vez me habreis leido la frase de la poetisa malagueña María Zambrano "Vivir es encontrar en el infierno de cada instante la huella del paraiso perdido". Hay que reconocer que a veces cuesta pero hay casos de busqueda y superación como el de Dolores González Ruiz que nos deben reconciliar con el mundo.

Dolores era la novia de Enrique Ruano, estudiantes ambos de 5º en la misma facultad de Derecho a la que yo años más tarde asistí, cuando aquella mañana del 17 de enero de 1969 fueron detenidos por, teóricamente, llevar propaganda de CCOO. Tras tres días en la Dirección General de Seguridad, Enrique fue llevado a una casa en la antigua calle General Mola. Horas mas tarde un tal Manuel Fraga notificó a la familia que Enrique se había suicidado. Para que el suicidio fuera mas concluyente le fue serrado un hueso de la clavícula y nunca se pudo probar, por supuesto, que fue disparado a traición y lanzado al vacío. Ayer se cumplieron 40 años de esos asquerosos hechos.

Dolores salió de aquel infierno de dolor y de rabia. Terminó su carrera. Conoció a otro hombre, también abogado, Francisco Javier Sauquillo, Javi, con el que compartía vida, un futuro hijo que esperaban ansiosos y despacho laboralista en la calle Atocha 55. Un 24 de enero, ocho años despues de su primera perdida y ya en teórica democracia, unos pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho a tiros. Dolores sobrevivió milagrosamente pero perdió a su marido, que se puso delante de ella para salvarla, y también perdió a su futuro hijo.

Desde aquí mi homenaje a Dolores y a personas como ella que lucharon para que gente como yo pudiera primero estudiar en libertad en su misma facultad y luego ejercer libremente su misma profesión. Gracias!

8 comentarios:

Isi dijo...

Parece mentira; eso ocurrió antes de ayer, como quien dice...

Helena dijo...

Uffff... chico, qué historias tan crueles nos deja nuestro país...
Me alegro que alguien como tú pueda contármelas y abrirme un poco más la mente.
(Y luego decimos de los nazis...)

Un besote!!!
PD: gracias por preocuparte, te mandaré mail para resumirte mi estado de ayer.

yáñez dijo...

Tigre, como a Isi que cercano se me hacen esos recuerdos y cuanto me alegra ver que hay personas (jovenes) que no lo han pasado pero quieren saber, esa es la memoria histórica la que no se dbe de perder y la que debemos recordar para que no se vuelva a repetir por lo menos en este país.
Lo se, esas cosas me ponen nostálgico y me hacen recordar lo que hace años era la clase obrera y no el prudente que me he hecho, ¿serán cosas del a edad?.
Yo también te envío un besote pero en el bigote (eso sí sin lengua).

Anónimo dijo...

Tremenda historia. Como dice Yáñez, recordar para que no se vuelva a repetir!!!

Isi dijo...

Yo alucino cuando mi abuelita nos cuenta cosas que la pasaron de pequeña... Somos de un pueblo de la montaña de León que quedó entre los dos bandos, y mi abuela nos dice que "¡menudo susto cuanto empezaron a caer bombas en la huerta!"
¿Os imagináis eso ahora? seguro que nosotros no libramos... ¿Y sufrir la pérdida de tantos seres queridos? Yo apuesto a que no lo soportaría. Creo que las generaciones precedentes están hechas de otra pasta.

Zorro de Segovia dijo...

¿dónde dices que están las calles que conmemoran sus nombres?

Nuria dijo...

Buff... que mal trago... pobre gente!

Abutita dijo...

... digo igual que el amigo Zorro, ¿ Donde están las calles que las recuerdan?
Aún es injusta la memoria histórica...Muy injusta...Pero bueno, a ti te voy a hablar de justicia?? ;)
gracias por tu homenaje, por hacer un poquito más de esa justicia que tanto te necesita!!

Besos mios y d Don Ismael y del Sr Bergia, que están en una ventana chiquitita cantando una bella canción....Gracias a ti :)
Como decimos en Ronda, Ajaiiii,cuanto te quiero!!! :D