lunes, 19 de enero de 2009

Contribuir con un verso


Saludos a la blogosfera!. La lectura nos conduce de una ideas a otras. Ayer leí que hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Poe. Se comentaba en el artículo que García Lorca cuando estuvo en Nueva York tuvo influencias de Poe así como de Whitman. Al leer Whitman mi mente evocó unos de los momentos mas bellos de "El Club de los Poetas muertos", cuando el Profesor Keating intenta enseñar a sus alumnos a entender la poesía:

"No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida . Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos...Citando a Whitman:

"Oh mi yo, oh vida de sus preguntas
que vuelven del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios
¿qué hay de bueno en estas cosas?
"Respuesta: "Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso...
¡que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso!"

Todos podemos contribuir con un verso. Cual sería vuestro verso?

9 comentarios:

Carlos Felipe dijo...

Tigre, te mando una noticia que te va a interesar mucho...

http://www.soitu.es/participacion/2009/01/19/u/ottoreuss_1232341999.html

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Carlos Felipe

La lucha de límites entre la libertad de expresión y la injuria...

Sí, amigo, me temía que algún día tenía que pasar algo parecido en el mundillo cada día mas extendido de los blogs.

Es un tema peliagudo y muy interesante, efectivamente. La solución que dirán que es mas sencilla pasaría por la opción de la moderación de comentarios pero...

Uff. Ya estoy maquinando un post al respecto. Gracias

Un abrazo

Zorro de Segovia dijo...

por desgracia, el sistema educativo actual conduce a los adolescentes hacia un Walt, pero no a Whitman,sino Disney.

Ya no quedan profesores como el del Club de los Poetas Muertos

Abutita dijo...

La madre que te trajo...Debí contarte todo en el cuento eh?? Sabes que cuando estaba en el colegio Mayor con las petardas de la monjas tenía JUSTO esa secuencia de la peli copiada a mano en una cartulina en la puerta de mi cuarto??!?!!?!? Por fuera, bajo una fotito del Tajo de mi Ronda.
Oh capitán mi capitán!!!! Que pelicula TAN preciosa!!!! Empezé a leer a Whitman a raíz de esa película.
Una vez más, al figura de maestro, bien distinta a la del profesor.
Me voy a seguir currando, MUUUUUUAKS

Unknown dijo...

uno de cortázar, que no es verso, pero me gusta mucho:
"y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son".

Anónimo dijo...

¡Carpe diem!!!!!

Helena dijo...

Yo me decantaría por Salinas "Qué alegría vivir sintiéndose vivido", o Neruda "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..." (todo el poema 20 de "20 poemas de maor y una canción desesperada" es magnífico).
Me identifico tanto con esta película... Antes como alumna con ansias de literatura, ahora como profesora con la gran necesidad de transmitir esos conocimientos, ese cariño por la lectura, por la historia, por las palabras de tantos y tantos sabios...
Amigo, amigo, cuántos tes o cañas van a caer en cuanto coincidamos físicamente! (porque en lo mental estamos ahí ahí, eh?).
Un besazo!!!!!!!!!!! =D

yáñez dijo...

Tigre, no creo que toda la poesía sea bella o hermosa, para gustos están los colores pero si que pienso que para hacer bello algo hay que tener un don especial y que lo que hace un poeta sale de las vísceras muy bien expresado, son capaces de escribir sentimientos cosa que otros como yo no podemos ni decir, pero los hay y los ha habido muy cabrones muchos que van o han ido con las modas muchos que no han seguido tendencias y han muerto en la indigencia y te dejo esta joya sin connotaciones sexuales de mí para tí;

¿Qué es poesía?

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Nuria dijo...

Qué bonito Tigre!! Me encanta esa peli además!