lunes, 8 de junio de 2009

Su voto


Saludos a la blogosfera!. Ayer en la jornada electoral, mientras iba a ejercer mi derecho al voto cerca de mi antiguo centro escolar, tuve la fortuna de entrar al colegio detrás de una señora de unos 80 años. La señora tenía el pelo blanco por el paso de los años y se ayudaba de un bastón por el peso de los mismos años. Poco a poco, por sus maltrechas piernas, pero allí iba la mujer a ejercer su derecho. Otros en su situación hubieran desistido y otros millones en mejor situación así lo hicieron

Pero ella no. Ella sabía perfectamente el esfuerzo que supuso equiparar sus derechos a los de su ya difunto marido, por poner un ejemplo. Hace no tanto tiempo no sólo es que no pudiera votar es que casi era considerada como una cosa y su papel era unicamente el de esposa, madre y mujer piadosa, debiendo ser autorizada por su padre para administrar sus bienes, poner una simple denuncia o gestionar cualquier papel y sólo podía independizarse de las fauces paternas para caer en las maritales.

En cuanto la mujercita llegó al colegio, los representantes de los dos principales partidos se le acercaron cual buitre leonado para "ayudarla" por si no veía bien... La abuela les dijo que ella se apañaba bien. Cogió su papeleta, la metió temblorosamente en el sobre y fue hacia la urna. No era un voto útil para los dos buitres leonados. Pero era mas importante. Era su voto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la grandísima suerte de escuchar a mis abuelos la suerte que suponía poder ejercer este derecho, y me apetezca más o menos, crea o no en la política, simpre voy a votar, y comento con mi hermana en cada ocasión "con lo que costó que tuviermos este derecho lo mínimo que podemos hacer es venir a ejercerlo" Por eso me gustó mucho tu entrada de hoy, porque ayer tuvimos esta misma conversación, como en tantas ocasiones que hemos tenido la suerte de votar.

Un saludo grande

Zorro de Segovia dijo...

¡qué desconfiado eres con esto de los apoderados! ¿o no?

Goyo dijo...

hola!
Precisa entrada amigo, muy tierna. Me econmiueven mucho las abuelitas...:) y bien que hizo en ir a votar!!!
Mucha sangre se ha derramado por que podamos ir a votar...Auxi lleva oda la razón. Yo creo que la democracia no es perfecta, tiene muchas cagadas...pero es lo que tenemos, así que hay que implicarse y luchar por ella!
Por cierto Zorro, que gore lo de los apoderados y el ciego....dios mio, me recuerda a aquella peli cutre pero con la que mi hermano y yo de niños nos partiamos.. "dos tontos muy tontos" en la que venden a un niño ciego un periquito muerto con la cabeza pegada....jijiji
Muchos besos desde el Sur!!

Puntxis dijo...

Genial post! Como dice mi madre: "Hay que ir a votar aun con la pata rota!" :D
Aunque la pena es que un voto vale para nada en esta nuestra democracia... :(

Yáñez dijo...

¿Se apañaba bien la ancianita?, ¿qué cojones hizo con el bastón si para introducir la papeleta en el sobre se necesitan de las dos manos?, ¿o ya se lo había preparado su yerno el facha neoliberal pepesiano?, eso sí Tigre se tiene que votar siempre, sea uno de la ideología que sea (menos en los programas perniciosos estos de la TV).