lunes, 22 de junio de 2009

Santos


Saludos a la blogosfera!. Si buscais Vicente Ferrer en Wikipedia vais a obtener dos resultados. Por un lado, un santo valenciano de la orden de los dominicos que vivió entre los siglos XIV y XV y que tiene varias iglesias y fiestas patronales en su honor. Por otro lado os aparecerá un ex jesuita que como bien sabreis, acaba de fallecer hace tres días y hoy ha sido enterrado en la tierra india donde desarrollo su obra.

Al primero le hicieron santo porque según las leyendas de la época logró varios milagros con sólo levantar su dedo índice. El segundo no sólo utilizó su dedo índice sino las dos manos y todo su esfuerzo y sacrificio para conseguir un pequeño sueño, que no era otro que el de intentar erradicar la pobreza y hacer más digna la vida de miles de personas en la zona mas pobre de la India donde vivio mas de cincuenta años a una media de 50 grados al sol.

Sus milagros tienen datos: 40.000 kilómetros cuadrados, llegaba a mas de 1.000 pueblos y a más de dos millones de habitantes. Se han construido mas de 5.000 casas y se han reparado otras miles. Tres hospitales trabajan a pleno rendimiento y un cuarto ya estaba proyectado; además, existen dos centros, uno de planificación familiar donde ya han sido esterilizadas miles de mujeres y uno de atención y cuidados a enfermos con VIH/sida. Funcionan mas de 1.500 escuelas con más de 100.000 alumnos al año; también miles de estudiantes han aprendido un oficio en los centros de formación profesional de donde salen todos los años carpinteros, mecánicos, albañiles, fontaneros, modistas... Miles de mujeres se han unido en 4.000 asociaciones o shamgans para que puedan participar activamente en cualquier aspecto de su vida o de la vida de su comunidad con los mismos derechos que el hombre y el Banco de la Mujer ha financiado miles proyectos. El agua ya mana de más de 5.000 pozos, se han plantado ocho millones de árboles y están en activo 420 embalses, logrando hasta dos cosechas al año de papayas o mangos...

Como leí ayer, este ex jesuita creía firmemente en Dios, pero no confiaba a Dios el trabajo de hacer un mundo mejor cada día. Sabía que ése es un quehacer irremediablemente humano. Así que puso manos a la obra en los arrabales del orbe, junto a los más pobres de todos los pobres de la humanidad. Descanse en paz!!!

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

San Isidro tenía un par de ángeles que curraban por él. ¿Cuántos tenía este señor? Yo te lo digo: los miles de ángeles que le enviaban todos los meses sus cuotas de apoyo a su ONG.

Yáñez dijo...

Si tomamos la definición de santo como persona de especial virtud y ejemplo, pues Tigre estoy contigo, y espero que que algún día se cumpla su máxima, "la pobreza se puede erradicar".

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Zorro-Lobo

Esos miles de ángeles verían algo que no ven en otras ONG. Seguro que los de San Isidro también labraron algo por la India. Menudos son!. Lo de la lluvia es lo que no...

Bicos


@ Yañez

Dificil está de erradicar, dificil!. Al menos los miles de ángeles de los que habla zorro-lobo siguen ayudando a ello.

El viernes comemos en el Valle del Kas, no?

Besos

Goyo dijo...

Hola amigo!
Ya ves, qué pena tan tremenda la pérdida de este, sin duda, SANTO.
Sigo con mi trillada pero gran frase (bueno, que no es ia, es de aquel poeta alemán, Berlot B.)
" Hay hombres que luchan un dia y son buenos, otros luecha un año y son mejores, otros luchan muchos años y son muy buenos...Pero hay hombres que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

Brindemos por los hombres que, como Don Vicente, son imprescindibles.