martes, 11 de noviembre de 2008

Buscando el paraíso


Saludos a la blogosfera!. Hoy mientras iba en el metro al trabajo me he encontrado a Elena. Elena es la señora que limpiaba mi antiguo despacho. Sólo por atreverse a intentar limpiar ese caos de papelotes que siempre tengo encima de la mesa ya merecería mi respeto, pero además es de esas personas que en un momento dado tuvieron que echar dos vistazos a la vida y sólo una a los libros, pero que podría darle muchas lecciones a gente con las que me rodeo a diario y se las dan de listos. De listitos, mas bien. Me ha evocado tal encuentro a un poema de Rodolfo Serrano que paso a compartir con vosotros con su permiso, mi admiración y la imperiosa necesidad de que os hagáis con su libro lo antes posible... si es que no lo tenéis ya!:

Iba sola y cansada. Tenía entre los dedos
el bolso desgastado del todo a cien del chino.
Se cerraban sus ojos como en un duermevela
como si cien despertadores la hubieran fusilado.

Y era la mañana del primer día del mundo,
cuando todo empezaba y salía de los mares
la ameba primigenia que iniciaba la vida.
Y el metro era el espacio para soñar sin sueños.

En sus manos estaba el recuerdo al olor
de lejía y detergentes, de oficina y baldosas.
Y pensaba en los hijos, la hipoteca imposible
y en que el mundo era ya cada vez más difícil.

Iba sola y sentía las piernas más hinchadas
y el corazón más lento. Y en el carmín barato
de sus labios notaba lo amargo de los días
y pensaba en familias de chalés y de playas.

El vagón era una tormenta que arrastraba
su cuerpo hecho jirones a la nada.
Que la vida iba en serio lo supo desde siempre
aunque nunca leyera ni a poetas ni versos.

Las puertas sisearon. Y ella bajó en silencio.
El mundo comenzaba otra vez aquel día.
Y ella se adentraba en la tierra de nadie,
paraíso maldito sin ángel y sin dioses.

8 comentarios:

Mar Goizueta dijo...

Hola, te devuelvo la visita ;-)

Me ha encantado el poema y como lo aplicas al relato anterior. Hay mucha gente así, que se han hecho sabios a base de vivir y son mucho mejores que otros que van presumiendo de saber de todo

Me seguiré pasando por aquí
Un abrazo

Rodolfo Serrano dijo...

Uno se siente orgulloso cuando alguien es capaz de ver a un personaje poético en cualquier sitio. Gracias, Tigre

Abutita dijo...

Ohhh, precioso poema!!! Que ganas tengo de tener el libro!!!!!

Precioso poema y preciosa tu sensibilidad para, como dice el mismisimo Rodolfo, encontrar al personaje.

Bueno compañero, sigue fundando sentimientos, que te leemos.

Besos desde el Sur

ROSA ALIAGA dijo...

bello poema

Zorro de Segovia dijo...

es que algunos nos creemos listos por haber leído. No nos damos cuenta de que otros llevan escrito en el corazón cosas tan profundas que nunca atisbaremos del todo. Humildad es lo que falta en este mundo de soberbios.

yáñez dijo...

Soberbia verdad la de la ensañanza de la vida, y que bonito es tener un relaciones públicas como El Tigre, y más si es él que te regala el libro, aunque ni me lo ha dedicado(pero se que Rodolfo Serrano acabará por dedicármelo y El Tigre también), esta tu antigüa sirvienta me recuerda a mi Madre la Sabia, pero le falta una estrofa que yo se lo dedico a todas la Madres Sabias:
"Ya está jubilada,
y sigue trabajando para su ama
porque es una anciana que lo único que pide es compañia, y La Sabia se la da, tres horas cada día". ¿Quë no me estoy volviedo tierno y empalagoso?, me hago viejo y verde.

Nuria dijo...

Que encanto de persona eres Tigre! "Porque vives lejos, que si no te dejaría que me introdujeras al mundo de la poesía!"...
ejem... que mal suena, no? En fin, no lo cambiaré porque me ha hecho gracia, mira! =D

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Mar

Bienvenida a tu isla. Ven siempre que quieras descansar, vieja sirena!

Besos

@ Rodolfo

De nada. Gracias a ti!

Un abrazo

@ Abú

Ya sabes que lo de fundador de sentimientos me llega al corazón!

Muaaks

@ Trilce

Gracias. El merito es de Rodolfo. Bienvenida

Un beso

@ Zorro-Lobo

La soberbia, sin duda, el peor de los males que nos rodean

Bicos

@ Yañez

Portugués!!. No te dediqué el libro?. Eso hay que arreglarlo en la próxima comida vallekana

Besos

@ Núria

Gracias!. No suena tan mal, mujer. Ja,ja,ja. Suena muy sentido!

Petonets