miércoles, 26 de noviembre de 2008

κρίσις


Saludos a la blogosfera!. Esta palabreja griega, κρίσις, que en el latín se denomina crisis, resume perfectamente mi situación actual. Según la útil Wikipedia, es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

No me atrevo a llamar de momento revolución a los cambios que tendré que acometer en un par de meses escaso, pero las consecuencias pueden ser sin duda alguna, trascendentales para mí. Este análisis etimológico viene a cuento porque ayer mi compañera me comunicó que deja el despacho. Desde hace un par de años compartimos los gastos del mismo si bien ella aporta el doble que yo en cuanto que tiene una pasante a su cargo y parece ser que las facturas se la están comiendo y empieza a estar tan descapitalizada como yo.

Su decisión de no continuar en el despacho lleva irremisiblemente a mi cambio de aires pues yo no puedo hacer frente en solitario a todos los costes. Uff. Después del golpe recibido he de recomponerme rapidamente y buscar soluciones. Ha llegado el momento de dejar de ejercer una profesión que llevo dentro, que es vocacional y puede mas que yo mismo?. He de ser práctico y buscar trabajo en lo que sea, que me satisfaga unicamente a nivel económico?. He de emprender mi enésima mudanza e irme a otro sitio físico y seguir con los problemas de mis personitas y los mios propios?. He de cambiar de aires en todos los sentidos?.

Demasiados interrogantes para tan poca energía... De momento, carpe diem. Ayer me volví a sentir bien impartiendo clase en la Escuela de Práctica Jurídica a gente ávida de conocer y en un par de horas recibo a dos clientes cuyos problemas se elevarán por unos instantes por encima de mi problematica. En fin, haga lo que haga prometo no cambiar y seguir en la lucha, en las trincheras de esta vida nuestra!

8 comentarios:

Sara dijo...

... vaya, época de cambios para muchos...
No me atrevo a aconsejarte, puesto que ni sirvo para darme consejos a mí misma, pero creo que si tu profesión te hace féliz, como parece que lo hace, no deberías abandonar, o no del todo..., si una mudanza puede ser una solución viable, adelante, puedes también intentar buscar algún compañero de despacho o quién sabe qué más... Ante todo espero que no desesperes puesto que seguro hallarás la solución que te lleve al camino correcto.

Yo también ando con problemas laborales, sumida en una empresa que creo que se está riendo de mí en la cara y sin ningún disimulo, y apunto de irme a otra cuya situación económica deja mucho que desear, pero en la que quizás pueda ser un poco más féliz, aunque tal vez sea un suicidio en toda regla..., o quizás tampoco llegue esa oportunidad de irme, aunque sea de mal a peor...

Encontraremos caminos, Tigre, no lo dudes,

Un beso,

Anónimo dijo...

Pues lo primero y más urgente es encontrar dónde seguir ejerciendo. Por lo menos, hasta que tengas algo en firme fuera de tu vocación y de verdad te plantees si quieres "pasarte al vil metal" o seguir fantaseando con él. Besitos "cigalita", :)

yáñez dijo...

Tigre, dice mi madre la sabia
"más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer", y como sabes, debajo de mi casa tenemos un puticlub, esto puede ser o no ser bueno para un trabajo como el tuyo (tendrás que valorarlo tú), pero a cambio de que me saques del talego de vez en cuando te pongo una escalera y ejerces en mi habitación, sin el vil metal no se vive (ni medianamente mal) en un país capitalista o democrático (que viene a ser lo mismo) como el nuestro.

Carlos Felipe dijo...

Tigre, con la venia permítame:
La palabra 'crisis' significa cambio, y todo cambio significa 'vértigo' porque normalmente nos aterra cambiar aquéllo que hemos conseguido y aquéllo en lo que creemos. Es fácil hablar sin sentirlo pero te diré que en otras ocasiones también lo he padecido, al igual que muchos otros, y que los cambios no pueden predecirse. Nunca sabemos si es 'a mejor' o 'a peor', lo cierto es que somos puchinelas del destino y estamos a su merced.

Te diré que afrontes el cambio y que pongas la máxima ilusión en lo que tenga que venir, que si tú quieres algo sólo tienes que desearlo con todas tus fuerzas para que el universo conspire a tu favor. Sólo así conseguirás que el cambio sea 'a mejor'. No dudes, dirígete de manera directa hacia aquello que algunos llaman tu leyenda personal. Tienes el derecho y la obligación de hacerla realidad. Si te dejas atrapar por el miedo o por la duda habrás sido derrotado; si luchas dará igual el resultado porque ya habrás ganado.

Ánimo...¡¡¡

Anónimo dijo...

Al menos tienes claro que tu profesión es vocacional, que te gusta lo que haces... es un elemento claro sobre por dónde irán los tiros en el futuro próximo, sea con la fórmula que sea.
Yo a veces no tengo ni tan claro que esta sea mi vocación... o que siga siéndolo

Abutita dijo...

hola desde un ordenador ajeno :)

Amigo, ánimo. Decidas lo que decidas, tienes TODA mi energía.

Yo no soy buena consejera porque soy de cascarilla...Sólo me atrevo a decirte que oigas al corazón porque es el mejor consejero...

Mil besos amigo

Helena dijo...

Ánimo hombre! Tu actitud frente a todo traerá consecuencias positivas, estoy segura de ello. Eres un gran ejemplo para todos lo que te leemos/conocemos, así que sigue con tu lucha y no nos defraudes! =) Y recuerda: hace unos meses era yo quien buscaba trabajo y fuiste tú, entre otros, quien me animabas!!!!
Un abrazote y muuuuhcos besitos!

Zorro de Segovia dijo...

sabes que siempre tienes a quién acudir, para lo que sea ...