En tiempos de reflejos perdidos como los que vivimos a veces, siempre nos quedará Peumayén
Me quedo con estas palabras: "A pesar de que no sean buenos tiempos para los soñadores...aún nada está perdido.
Y sabes? Creo que este mundo en el que vivimos, ése que decías que estaba recién pintado, sólo puede estarlo de ilusión diluida en miles de planes de futuro."
Feliz finde a tod@s
viernes, 28 de noviembre de 2008
Reflejos Perdidos
miércoles, 26 de noviembre de 2008
κρίσις
martes, 25 de noviembre de 2008
Contra la Violencia de género
Hoy es un bonito día. Hoy 25- N, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género.
Hoy todas las mujeres que han sufrido maltrato por parte del hombre que creían que les amaba, son las protagonistas.
Hoy todos los que nos dedicamos a luchar contra esta lacra nos sentimos protegidos, nos sentimos bien porque toda la sociedad se sensibiliza con este problema.
Hoy habrá miles de actos, los políticos se harán miles de fotos en esos actos, se prometerán cosas...
Pero... Y mañana?. Serán ellas también protagonistas?. Nos sentiremos nosotros bien?. Se cumplirán todas las propuestas?
No, no y no. Mañana tendremos los mismos problemas de recursos. Los mismos problemas de especialización. Los mismos problemas de concienciación. Los mismos, hasta que vuelva a pasar un año exacto...
A mi me gusta celebrar el día de la Madre el primer domingo de mayo... pero la quiero y se lo demuestro TODOS LOS DEMAS DÍAS del año. Pues eso...
lunes, 24 de noviembre de 2008
Ya era Lunes
viernes, 21 de noviembre de 2008
Bella
Reconozco que cuando vi la foto del cartel publicitario sentí algo especial. El personaje con su poblada barba, su larga melena, en una playa y con una niña que bien podía ser mi ahijada...
No sabía de que iba la peli e ir al cine por un pálpito es una imprudencia con los precios de hoy en día, pero ha merecido la pena!.
Puede tildarse, sin falta de razón eh?, de “pastelón”. Diversas cruzadas pueden utilizarla como bandera para sus causas como parece oirse por ahí. Pero a mí me ha parecido una buena reflexión sobre las ocasiones perdidas, sobre lo fugaz que es todo en esta vida nuestra, la vida de gente pequeña en la gran urbe. De que todo puede cambiar en un segundo para todos.
Trata también del dolor. De las cicatrices internas que muchos escondemos bajo la poblada barba… Pero me parece una pelicula que habla sobre todo de la amistad. Una amistad irracional, distinta, por encima de todo lo convencional, como yo defiendo y pretendo ejercer. Amistad verdadera, del que da sin recibir, ni esperar recibir nada a cambio. En una sociedad cada día más egoísta, un poquito de filantropía nos ayuda a reconciliarnos con el mundo
Buen finde a tod@s
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Límites
martes, 18 de noviembre de 2008
Siempre Tarde
Pero que asco más grande!. Como me repugnan los políticos!. Como me jode su hipocresía, su demagogia, su....
Vivimos en una sociedad en la que nos movemos a golpe de sucesos. Ya lo he denunciado mil veces en relación con mi querida Justicia: sólo se legisla cuando ocurre un hecho que golpea a la sociedad... tanto que si no se hiciera, tendrían el temor de perder la moqueta, el coche oficial y la posibilidad de ver el sufrimiento de los de abajo desde su elevado sillón de poder.
Pero que asco!. Ahora, después de 47 denuncias administrativas contra una discoteca, despues de 12 denuncias contra los porteros de la misma... ahora vamos y cerramos porque ha habido un muerto, ahora vamos y legislamos, ahora vamos y nos pasamos la patata caliente de un partido a otro, de una administración a otra. Pero siempre tarde!
Y lo peor, el alcalde-faraón ni se presenta!. Esa foto no es bonita. Mejor sólo las de las inauguraciones de obras. Para esta mando mi titere alelado para que de la cara y se la partan.
Nunca llegó a la hora apropiada,
o pronto o tarde, cuando ya
no queda nada.
Y ya ves, otra vez he llegado
tarde a mi deber
lunes, 17 de noviembre de 2008
Perturbar
viernes, 14 de noviembre de 2008
Faro del paraíso
Pensando el otro día en la huida, y oyendo esta bella canción del maestro Chaouen, me dí cuenta que todos tenemos un lugar especial al que ir, un lugar donde todo se relativiza, donde uno se sienta vacío, pero, ojo, vacío de preocupaciones mundanales, pero pleno de sentimientos, con todos los sentidos agudizados y dispuestos sólo a eso, a sentir!. Todos tenemos un Faro del Paraíso.
El mío se encuentra exactamente a 434,3 km de aquí. Una vez allí te sientes transportado a epocas pasadas, no necesariamente vividas. Atravesando sus jardines, sus fuentes, sus mil y un aromas te invaden cientos de deseos, de ilusiones, de embrujos.
Una vez que empiezas a ver al sol esconderse en el horizonte inundando todo de una tonalidad naranja, piensas que nada es superable... hasta que pasados unos instantes eres capaz de divisar desde allí mismo todas las estrellas en el cielo.
Que no haya sueños que se queden pendientes, que la vida es una sombra que se ejerce. Me voy a vivir al Faro del Paraíso
Buen fin de semana a tod@s
jueves, 13 de noviembre de 2008
Pasillos de libertad
miércoles, 12 de noviembre de 2008
La lengua de las mariposas
Soy muy llorón, pero esta escena es la que siempre consigue sacarme el llanto aunque la vea por milesima vez.
Es el reflejo de la España del 36. El pueblo, que por miedo no se compromete y pasa del Viva la Republica al Arriba España por evitarse problemas.
Mi abuelo me dice siempre que sólo los que estuvieron allí entenderán ese sentimiento. No les juzga y eso le hace aún más grande!
Esta escena es la escena de la derrota de unos ideales, del sueño de Don Gregorio, el maestro republicano, que ve como su gorrión, Moncho, al que intenta educar en valores al estilo de la Institución Libre de Enseñanza, le acaba tirando piedras y gritando cosas que con toda seguridad no entiende por que ha de gritar: ateo, rojo, tilonorrinco, espiritrompa...
Disfrutadla y acompañadme en los lloros también si quereis. Pena, rabia, frustración, da igual. Quedaos con la cara final del Gorrión. Uff!
Buen día
martes, 11 de noviembre de 2008
Buscando el paraíso
Saludos a la blogosfera!. Hoy mientras iba en el metro al trabajo me he encontrado a Elena. Elena es la señora que limpiaba mi antiguo despacho. Sólo por atreverse a intentar limpiar ese caos de papelotes que siempre tengo encima de la mesa ya merecería mi respeto, pero además es de esas personas que en un momento dado tuvieron que echar dos vistazos a la vida y sólo una a los libros, pero que podría darle muchas lecciones a gente con las que me rodeo a diario y se las dan de listos. De listitos, mas bien. Me ha evocado tal encuentro a un poema de Rodolfo Serrano que paso a compartir con vosotros con su permiso, mi admiración y la imperiosa necesidad de que os hagáis con su libro lo antes posible... si es que no lo tenéis ya!:
Iba sola y cansada. Tenía entre los dedos
el bolso desgastado del todo a cien del chino.
Se cerraban sus ojos como en un duermevela
como si cien despertadores la hubieran fusilado.
Y era la mañana del primer día del mundo,
cuando todo empezaba y salía de los mares
la ameba primigenia que iniciaba la vida.
Y el metro era el espacio para soñar sin sueños.
En sus manos estaba el recuerdo al olor
de lejía y detergentes, de oficina y baldosas.
Y pensaba en los hijos, la hipoteca imposible
y en que el mundo era ya cada vez más difícil.
Iba sola y sentía las piernas más hinchadas
y el corazón más lento. Y en el carmín barato
de sus labios notaba lo amargo de los días
y pensaba en familias de chalés y de playas.
El vagón era una tormenta que arrastraba
su cuerpo hecho jirones a la nada.
Que la vida iba en serio lo supo desde siempre
aunque nunca leyera ni a poetas ni versos.
Las puertas sisearon. Y ella bajó en silencio.
El mundo comenzaba otra vez aquel día.
Y ella se adentraba en la tierra de nadie,
paraíso maldito sin ángel y sin dioses.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Un himno a la Belleza
Ya es fin de semana!. Ha pasado esta semana que parecía no terminar nunca!
Me he encontrado con una versión nueva del bello Himno del planeta Ganímedes, la luna más bella de Júpiter; y quiero compartirla con vosotr@s.
Es un himno que merece ser escuchado y sentido en estos tiempos tan feos donde la belleza externa, pero sobre todo la interna, escasean.
Son tiempos de egocentrismo, de mirarse continuamente el ombligo, de aprender a ser falsos y cínicos para salir adelante.
Son tiempos en que la Belleza es un equipaje pesado para los que quieren alcanzar la gloria a cualquier precio, y por eso la abandonan al borde del camino.
Para conseguir los feos intereses materiales se sacrifica la Belleza de los aspectos más humanos y solidarios, de las pequeñas cosas, que se quedan abandonadas en esa cuneta del camino.
Solo aquellos que no sean escépticos y crean que aunque sea difícil, se puede cambiar el rumbo que lleva la historia; solo aquellos, podrán sentir La Belleza.
Se nos tildará de soñadores, de reivindicar espejismos, pero no conviene olvidar que muchos hombres fueron y serán lo que soñaron, y sobre todo que aquél que no tenga sueños corre el riesgo de tener dueños.
Disfrutad del Himno y feliz fin de semana a tod@s
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Ambientes
martes, 4 de noviembre de 2008
Un destello de felicidad
Esta canción de Ismael es inédita. Aún no tiene nombre aunque Un destello de felicidad sería un nombre apropiado, no sólo porque aparezca en la canción, sino porque es lo evoca al oirla, al sentirla
El mundo es una pesadilla
y yo he sido tan feliz.
El mundo se derrumba y gira
pido disculpas por vivir.
Ya lo sé, no soy un héroe,
no soy el más valiente de los que te amaron,
no soy tu estrella
ni el tipo que disfruta tus pecados.
No pido excusas ni perdón
salvar tu vida o redención,
solo busco un trozo de verdad.
Un destello de felicidad.
Bebí del ron de la nostalgia,
dulce verano de diciembre.
Suena tu risa en el contestador,
dulce delirio adolescente.
Ya lo sé, no traigo nada
no traigo solución, no traigo paz.
Sueño con olas que empujen nuestras vidas hasta el mar.
En un banco de parque hallé
la llave que cierra el edén
donde el tiempo riega tu rosal.
Un destello de felicidad.
lunes, 3 de noviembre de 2008
No desistas
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas qué subir;
cuando tengas poco haber, pero mucho qué pagar
y precises sonreír, aunque tengas que llorar;
cuando ya el dolor te agobie y no puedas mas sufrir;
descansar, acaso debas, pero nunca desistir.
Tras las sombras de la duda, ya plateadas, ya sombrías
puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temías:
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano
puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano;
lucha, pues por más que en la brega tengas que sufrir,
cuando todo esté peor, más debemos insistir.