lunes, 9 de febrero de 2009

El misterio del sufrimiento


Saludos a la blogosfera!. Perdonadme que empiece la semana creando polémica, pero el asunto de Eluana Englaro no para de dar vueltas en mi cabeza. Yo tengo claro que en su caso querría que mis seres queridos lucharan, como su padre está haciendo, para acabar con mi sufrimiento. Pero creo que es una decisión muy personal, muy íntima, de un círculo tan cerrado y familiar que me fastidiaría que se convirtiera en debates televisivos y en guerras políticas... y religiosas.

Desde el punto de vista legal, no hay mácula en este asunto. No existía la figura del testamento vital y el padre inició una dura batalla legal y el Tribunal Supremo le ha dado la razón. El Estado de Derecho se ha puesto en marcha y se ha dictado una resolución que habría que cumplir si la familia así lo determina. Lo que está haciendo ahora y contrarreloj el gobierno de Berlusconi es rodear un pelín la legalidad. Con la tramitación de una ley a la medida y que provocaría hasta un cambio en la Constitución, el gobierno italiano está convirtiendo este asunto, ninguneado políticamente durante casi dos decadas, en un caballo de batalla... como no, de su vecino Vaticano!

Ay!, y es que con la iglesia hemos dado, amigo Sancho. El máximo representante de una de las religiones monoteistas, el otrora Ratzinger, dijo el otro día que "la vida humana es bella y se debe vivir con plenitud incluso cuando es debil y está envuelta en el misterio del sufrimiento". El misterio del sufrimiento?. Sabe realmente Joseph Ratzinger lo que ha sufrido Eluana en coma irreversible durante 17 años?. La ha visitado alguna vez?. Y su familia?. Sabe el peso objetivo que ha soportado y lo duro que tiene que ser ejercer el derecho que el Supremo le ha concedido?.

Yo no lo se. Y por eso no me atrevo a inmiscuirme en su decisión... y mucho menos a juzgarla.

11 comentarios:

Helena dijo...

Querido amigo, yo sí sé de qué va el tema.
A mi padre, después de una larga enfermedad degenerativa, tuvieron que aplicarle cuidados paliativos cuando ya no había nada que hacer por salvar su vida.
Recuerdo, además, que él siempre dijo que no quería que lo mantuviéramos con vida si lo que venía por delante era sufrimiento y ninguna posibilidad de salvación/curación.
Le pusieron la sedación (que no es eutanasia real, pero como si lo fuera) para evitar el dolor y la crueldad del final.
Mi madre, mi hermano y yo (y un pequeño círculo de la familia) lo vimos como algo normal y natural, aunque eso no significara que nosotros no sufriéramos las dudas de "¿qué hacemos, estará bien?".
Otra parte de la famailia no lo entendió y nos acusó de haberlo matado...
En fin, tema complicado y decisiones demasiado difíciles, que si no has vivido, cuestan de comprender...

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Helena

Hola guapa!.
Sí. Eso es. Decisiones dificilísimas y que hay que vivir en primera persona para poder, sobre todo, juzgarlas.
Todo es opinable pero para juzgar es necesario un plus.
Un besazo

Anónimo dijo...

La vida igual que la muerte, debe ser un derecho no una obligación

Todos deberiamos ser libres de como vivir y morir

Un abrazo

Puntxis dijo...

Muy duro, y encima que se haya hecho público de esta forma... Todo el mundo con derecho a opinar y a juzgar con la ventaja de no sufrirlo de cerca.

Ojalá que no sufra en este proceso de "morir de hambre" que me parece una decisión tan horrorosamente difícil de tomar que no quiero ni pensar lo que ha debido sentir ese padre.

Que la pobre descanse ya... a ver si la dejan.

Unknown dijo...

por cuestiones como esa es por lo que yo le tengo tanta manía a la religión/sectas en general, porque se creen con derecho a inmiscuirse en tu vida, a separarte de tu familia y a utilizar tu dolor para su propio beneficio. yo tengo un problema familiar serio por culpa de unos de estos impresentables. lo siento pero es que me hierve la sangre cuando pienso en estas cosas. un abrazo, tigre!!

Abutita dijo...

Jau!!

Lo que comenta Helena que le hicieron a su padre se hace a CASI TODOS los pacientes... Cuando una persona está muriendose y sufriendo mucho se le pone " El suero" con cloruro morfico... Eso lo he visto hacer un millon de veces... sino más.

Lo que pasa es que los MIERDAS de los moralistas se creen con derecho a opinar y por alguna movida politica estupida, a veces los dejan... No es más que eso...No son más que absurdos titeres del poder.

Lo que duele es que juegan con los sentimientos y el sufrimiento de las personas. A mi me duele mucho, MUCHISIMO, porque yo también sé de qué va el tema... Por que cada día lo veo.

La eutanasia es un tema muy complicado, porque no sabemos definir bien los límites, y porque se hace " por los bajinis" Y sin hablar claro de ello...

La iglesia, una vez más, de la mano de los poderosos, pasandose por los bajos de la sotana lo que dijo Jesucristo, el único bueno de todos ellos... Disculpen lo soez de la expresión pero, VAYA MANADA DE CABRONES...

Yo he intentado apostatar...pero el obispo de Málaga pasa de mis cartas!!! Le he enviado ya tres...

Para terminar diré que me parecen repugnantes todos aquellos que juzgan a los demás...En mi gremio hay muchos, en el de los curas más aún... La vida no es tan fácil como para poder imaginarla desde fuera,por suerte o por desgracia.

Besitos desde el Sur

Unknown dijo...

acabo de leer en el periódico que acaba de fallecer... seguro que descansa en paz.

yáñez dijo...

El problema que yo veo es lo fascistoide que se están haciendo paises como la Italia del Gran Cabroni, que se pasa por los güevos al más alto tribunal de justicia, y lo mejor es que por fin esta familia descansa desde hace un par de horas (y seguro que nadie va a sufrir más que su padre y su madre por la pérdida de su hija desde hace 17 años), y las mamonadas del gobierno y de la iglesia han conseguido que la lucha por poder decidir el destino de la FALSA VIDA de Eluana Englaro sea haga mito y seguro que muchos van a seguir. Cuantas más cosas pasan de este estilo menos creo en la iglesia y en los políticos y en que vivimos en un estado laico, libre y aconfesional.

Elektra dijo...

Yo al final creo que sin gobierno y sin religión seríamos todos mucho más felices. Cuando les da por intervenir en algún asunto es siempre para joder.

Creo que ninguno de estos señores o instituciones decidieron cuando debía de venir yo al mundo y si debía de hacerlo o no, así que me parece justo que sea yo quien decida cuando quiero abandonarlo y de la forma en que me place abandonarlo.

Bueno, esta historia por lo menos ya ha tenido un final.

Abu, supongo que lo sabrás pero por si acaso te pongo un enlace que pusieron en mi blog explicando el procedimiento a seguir para apostatar. Y bueno, por si a alguien le interesa también.

http://www.apostasia.es/es/info.php

Saludos y nasnoches.

Anónimo dijo...

¿El misterio del sufrimiento? Ja!
Es como lo de "esperar una curación milagrosa".
¿Quién quiere vivir en el limbo durante años y años? ¿Quién dice que tus seres querídos no van a morir mientras tú vegetas indefinidamente? ¿Y eso es vida?

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Auxi

Así es. Y al final la vida misma se ha resistido a que jueguen con ella. Ha muerto mucho antes de lo esperado. Que descanse en paz!

Un beso


@ Punchis

Bienvenida a esta tu Isla!. Y enhorabuena por esa pocholada de Iker!!!

Un beso


@ Inesuja

Sí, a mi también me revienta bastante que religión y política se unan sólo para cosas así

Un beso


@ Abú

Jau!. Imagino que tu sí sabes algo del tema porque lo vives de cerca.
Lo de juzgar a los demas desde fuera debería ser delito...o pecado mortal que les fastidia mas!
Yo te ayudo a apostatar!

Muaaak


@ Yañez

Como decía antes, con la iglesia hemos dado!. Tener allí el Vaticano tiene que ser... Al menos el Presidente Napolitano se ha plantado!

Bicos


@ Padme

Sin gobierno y sin religión quizás habría demasiada paz. No se...

Un besazo


@ Perla

Y sobre todo, quien es el gobierno italiano para pasarse el estado de Derecho por los huevos por la presión de Joseph?

Al menos ha descansado en paz antes de lo previsto!

Muaaak