sábado, 9 de agosto de 2008

Miradas


Saludos a la blogosfera!. Aquí sigo, descansando y reponiendo pilas para cuando pase el caluroso verano. De momento no hay mas terremotos!. Aunque cuando pille al zapatero que me vendió las sandalias que llevo y que se me han roto a los tres días de comprarlas a lo mejor se monta alguno. Ja,ja,ja. Y eso que en Alicante hay excelencia en el calzado!.

Mientras devoro paginas de mi primer libro y viajo de Sevilla a Madrid, y luego a Paris, a Soria y voy camino de Baeza, me acuerdo de aquello que decía un sabio, que para vivir en plenitud hay que echar dos miradas a la vida y una a los libros. Yo, como la mayoría de los que hemos estudiado (y estudiamos a diario) solemos echar dos miradas a los libros y una a la vida, y a veces así nos va...

La frase del sabio toma su tinte de realidad cuando veo a mi abuelo que a sus 88 años por cumplir y una guerra por medio, que le toco perder cuando no llegaba a la veintena, ha tenido que echar tres miradas a la vida y a los libros sólo ha podido mirar bien entrada su vida. Y sí. La plenitud, su plenitud, la alcanza cada día.

Y pensando en él tomo prestada la opinión del padre de Antonio Machado, abogado y soñador también, que a su amigo Montoto le requería "Estudia el pueblo, que sin gramatica y sin retorica habla mejor que tu porque expresa por entero su pensamiento sin adulteraciones ni trampantojos; y canta mejor que tu porque dice lo que siente. El Pueblo, no las Academias, es el verdadero poeta nacional"

3 comentarios:

yáñez dijo...

Hola Tigre, cuanto viajas y cuanto disfrutas, eso está muuuu bien, pero a la vida tres miradas como tu abuelo, al pasado al presente y a lo que está por venir, y todo esto nos hace el día a día, no es que venga en plan místico o onegeniano que va, el asunto es que vengo de África de uno de los paises más desarrollados o eso dicen y aquello de que los negros siguen siendo los negro se cumplirá hasta el fin de sus días, y el día que despierten nos desosan a todos los blancos, ya te contaré ha sido, ha sido te lo digo en dos palabras
"im presionante".

Zorro de Segovia dijo...

sólo me faltaba que te volvieses rojo a estas alturas. Como diría algún burgués, "mira al pueblo para que veas lo jodido que está y valores tu suerte. Y sólo mirar, que son pobres y contagian".

Hablando de pueblo, pero ahora del que tiene casas, me voy toda la semana que viene a Collau el Hermoso. Si estás por los madriles y te apetece un asado, llama.

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Yañez

Bienvenido a Mompracem!. Ya me contarás tu experiencia!
Nos vemos en los bares!

@ Zorro

Por mi cuerpo corre la sangre de mi abuelo...

Depende de cuando viaje al sur te hago una visitita que rima con Matita!!!