martes, 19 de mayo de 2009

Economía


Saludos a la blogosfera!. Hoy he tenido una comida "económica". No. No es que hayamos ido a un sitio barato, que también. No. Es que ha habido una sobremesa de tertulia ecónomica. Me ha sorprendido y muy gratamente porque no tenía yo a mis contertulias como defensoras de una economía más productiva y justa... Vamos, en concreto, no tenía la sensación de que tuvieran ni idea de economía y que si la tenían no era ni mucho menos para defender la economía de las personas. Ha sido una grata sorpresa, la verdad.

Como siempre, me he acordado tarde de un mail que me mando mi compi Laura el otro día para diferenciar la economía especulativa de la economía productiva y explicar el funcionamiento de la crisis financiera. Lo comparto con todos vosotros y con ellas, que se que al menos una de ellas me lee de vez en cuando.

Es agosto, una pequeña ciudad de costa. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
1. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
2. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
3. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
4. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
5. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

6 comentarios:

Yáñez dijo...

Como mola Tigre, pena que a mí también me lo hace una panda de hijoputas llamados bancos, con la diferencia que si el billete de cien no llega a tiempo y como también son rusos primero me rompen las piernas y luego me quitan la casa, por lo que acabo con diez puntos de sutura en el ano sin casa y en silla de ruedas, que por otra parte cuesta otros cien pavitos.
De todas maneras tú ya me debes diez €, por lo que de momento llevas dos dedos del pie bueno, y con C.R.E de un dedo por día.
Besos desde el S-KAPE

Puntxis dijo...

Genial! Benísimo!!
:) ¿Qué fácil así, eh?

Unknown dijo...

ños!!! me dejaste desde ayer pensando dónde está el error de la paradoja; y es un error de la sociedad, porque si se hubieran parado a pensar se habrían dado cuenta de que las deudas se las habían liquidado los unos a los otros. en fin, qué triste humanidad.
saludos!!!

Abutita dijo...

Hola!! AHora te copias del judio!!jajaja. Él siempre me cuenta esa paradoja, es genial, te ayuda a entender que, como dice Inesuja, el error es la sociedad.
Gracias por compartirla con todos!!
La economia es una gran desconocida, al menos lo era para mi antes de que a mi hermanito le diera por ser "economista critico"
La economia no es tan fea, ni tan mala... es que está en malas manos!!!!

Os recominedo ua web www.altereconomia.org

Y por supuesto os recomiendo el libro que sale ahora. Os lo podeis descargar gratis...Yo lo tengo dedicado :P... Es que el ayudante de Juan Torres,el tal Garzón, es coleguita mio...Pero no por eso lo recomiendo eh? Saludos!!!!

Zorro de Segovia dijo...

... muy bien conoces tú el mecanismo de trabajo de la prostituta ... ¡desgraciao!

No te preocupes. Uno de estos días te pagaré las consultas jurídicas que te debo. O mejor ... te firmaré un pagaré.

El Tigre de Mompracem dijo...

@ Yañez

Hola Pirata!. Tu sí que molas. Esta semana te he tenido olvidaíto. Espero que me disculpes con una sopa...

Besos


@ Punchis

Gracias. Tu último relato sí es bellísimo.

Besos


@ Inesuja

No nos paramos a pensar en esas pequeñas cosas. La vuelta al trueque solucionaría mucho!!!

Besos


@ Abú

Me acabará fichando el año próximo para su causa?. Ja,ja,. Felicitale el sábado!

Muaak


@ Zorro-Lobo

Conozco su mecanismo de trabajo pero siendo yo el profesional, no ellas!!. Malpensao, malajeeee!!!

El día que te trinque Hacienda ya buscaras a John Doe, ya...

Bicos