miércoles, 29 de abril de 2009

Belleza Animal

Hoy se celebra el día del Animal y os dejo como homenaje este precioso himno acompañado de hermosas imagenes de los hermanos animales.

Queda mucho por luchar. Hasta hace poco no se ha reconocido que el color de la piel no es razón para abandonar a un hombre al capricho de su torturador. Pero esperemos que pronto llegue, como decía Benthan, el día en que se reconozca que el número de patas, la pilosidad de la piel o la diferente terminación del hueso sacro son razones insuficientes para abandonar a otro ser a esos caprichos.

Y es que el que es cruel con los animales no puede ser buena persona. Y como dijo Pitágoras: "Mientras los humanos sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquél que siembra el dolor y la muerte, no puede cosechar ni la Alegría, ni la Paz, ni el Amor."

lunes, 27 de abril de 2009

Gracias


Saludos a la blogosfera!. Hoy cumple años uno de mis personajes históricos favoritos. Por aquello del azar tengo la inmensa fortuna de tenerle cerca y de tener que agradecerle una y mil cosas. Quiero agradecerle que abandonara su carrera y colgara sus hábitos sólo por amor y que gracias a eso, yo esté aquí. Agradecerle su infinita paciencia en mis primeros años, en mis primeros y torpes pasos y en mis primeras palabras llenas de tartamudez.

Quiero agradecerle que me ayudara con unos deberes que le sonaban a chino y que me preguntara la lección, que tampoco entendía, cada mañana a las siete antes de irse a trabajar. Que con su trabajo, y con todas las horas extras del mundo y todos los chanchullos posibles me diera la oportunidad de formarme en todo lo que él no pudo. Que me dejara la posibilidad de elegir. En todo. Aunque él pensara otra cosa: desde no hacer la comunión, ir al instituto, que carrera estudiar y por supuesto la gente que me rodeaba.

Y quiero agradecerle sus palabras, siempre a tiempo; sus miradas, que dicen mas que las palabras; todos sus gestos de cariño y sobre todo que me educara en valores. En el respeto, en la ayuda a los demás, en que la cultura a veces no nace en los libros sino en la vida misma... y en todo aquello que hoy me permite ser mejor persona.

En tus 75 cumpleaños, felicidades papá!

viernes, 24 de abril de 2009

Ahora que

Parecía que nunca llegaría pero... Se acabó la semana!. Y ha terminado con un juicio de divorcio que estaba bastante enconado y puede llegarse a un mutuo acuerdo.

Os dejo con una de mis canciones favoritas del maestro Sabina sobre las relaciones. Tiene miles de interpretaciones según el momento personal en el que la escuches. Es el principio de una relación?... Quizás es el final?... Es lo bueno del maestro. No hay una única solución en su poesía.

No penseis. Disfrutadla sin mas!!. Feliz finde!

jueves, 23 de abril de 2009

Res Publica


Saludos a la blogosfera!. Después de la comida ha salido un tema de candente actualidad tras el artículo de Vicenç Navarro, Por qué soy republicano, y que nos ha tenido debatiendo largo y tendido. La conclusión, dentro de un foro bastante heterodoxo, puede resumirse en que España puede considerarse mas que monárquica como "Juancarlista" pero en el fondo tiene un espíritu republicano... pero sólo espíritu, eh?, porque el borreguismo que caracteriza a una amplia mayoría nos lleva a preocuparnos de lo que bombardea la caja tonta convirtiendo a nuestra sociedad en conformista y muy poco crítica... Y ahí se encuentran muy a gusto reinando los bobones.

Hace unos años cuando Felipe se casó con Letizia me preguntaron en una entrevista para un medio digital que qué me parecia el enlace y qué consecuencias podría tener. Me despaché algo a gusto y bajo el titular "No habrá Felipe VI", comentaba el anacronismo de la monarquía y la sensación de que mi presentadora favorita nos iba a ayudar a pasar sin trauma del Juancarlismo a la III República. Mi gozo en un pozo. La esperanza Letizia se ha amoldado perfectamente en el mundo cortesano de las élites y privilegios...

Y eso es lo que mas critico yo en estos tiempos convulsos. Ya no ha de caber el vasallaje. Ya no habría que rendir pleitesía a nadie porque lleve coronas o tiaras y se declare rey por sucesión dinástica y por la gracia de Dios. La igualdad ha de primar. Y lo de los privilegios regios en forma de presupuestos del Estado también es censurable. Y luego está lo de la libertad de expresión... En fin, a ver si esta vez no me bicotean mi opinión...

miércoles, 22 de abril de 2009

Gymnopedie No 1

En medio de una semana llena de juicios, y antes de irme al de hoy nada mejor que un ratito de relajación con Satie

Cerrad los ojos, abrid los oídos!. Disfrutadlo!

Buena semana!

lunes, 20 de abril de 2009

Comelibros


Saludos a la blogosfera!. Ya os he hablado más de una vez de mi enfermedad con los libros. Es algo insuperable. Algo que viene conmigo desde hace lustros y que no puede corregirse. Es más. No hace otra cosa que empeorar con los años porque la capacidad económica aumenta y con ello las excusas disminuyen. Soy algo así como un Diógenes de biblioteca y tengo que huir de librerias y centos comerciales...

Esta mañana según venía en metro al trabajo he leído uno de los fragmentos que Metro de Madrid pega en los vagones dentro del programa Libros a la Calle y no he podido más que darme simpáticamente por aludido. Es un fragmento de Comelibros, una obra de Lluis Farré: "Al día siguiente le pidió otro libro. Y al otro día, otro. Y al otro día, dos más, ¡así,de golpe!. Después de tres semanas y media, la niña se había zampado todos los libros con la glotonería de un rebaño de elefantes. ¡Huy,qué va!. ¡Más aún!. Con la glotonería de un rebaño de ballenas azules. Huy,qué va!. Con la glotonería de un rebaño de orugas de las que comen geranios.

¡Qué horror!—¿Y ahora qué?–se preguntó preocupada al cerrar la última sabrosura que quedaba en la casa. —Bueno, hay un sitio donde los libros no se acaban nunca –le contestó el abuelo–. ¡Es el mejor restaurante de historias que se puede encontrar!. —¿En serio? ¿Dónde? (...).

Y eso mismo dije yo... Donde???

viernes, 17 de abril de 2009

Carola

Hace un año, casi sin querer, ya que es caprichoso el azar, la casualidad (o causalidad, como se prefiera), navegué por vez primera por las hermosas lunas de otros planetas.

Mi primera huellita fue en una entrada, Ser Feliz, qué es eso?, que empezaba con "La vida nos atropella porque precisamente nunca es como la esperamos... "

Gracias a ese azar y a esa primera huellita en el nuevo planeta, hablando de felicidad, a la que siguieron otras miles, pude conocer entre otras muchas cosas entrañables, a Carola, aunque fuera en la distancia: Su ansiada llegada, sus primeras trastadas... y ayer lamentablemente su adios...

Esto va con tu nombre, Dulce Carola!

Feliz fin de semana a tod@s

jueves, 16 de abril de 2009

Presunciones


Saludos a la blogosfera!. Un cliente me decía hace tiempo que lo único que le gustaba de nuestro podrido sistema judicial es la presunción de inocencia. Él utilizaba una frase que me gusta mucho. "En este puto sistema si te llamas Francisco Mujika Garmendia tienen que ser ellos, los que demuestren que eres "Pakito". Con el nombre no vale para que te entrullen."

Pues Javier, tío, tu frase ha dejado de tener la relevancia que yo le otorgaba. Esta Semana Santa en mi añorada Granada, Juan Enrique T.M., por el simple hecho de apellidarse T.M. como un delincuente condenado por blanqueo de capitales, ha pasado una auténtica semana de pasión en la cárcel de Albolote tras una peregrinación por dependencias policiales, calabozos y finalmente la prisión. Menos mal que el auténtico T.M. estaba ya cumpliendo condena en otra penitenciaria y tardaron "sólo" seis días en percatarse, si no el bueno de Juan Enrique seguiría privado de libertad, y me temo que por algún tiempo.

"Herédanse de generación en generación como una enfermedad sempiterna que se desliza de un lugar a otro... "Es Goethe, en su Fausto, 1ª Parte, Escena IV a través de Mefistófeles. Se refiere a Leyes y derechos... aunque puede aplicarse perfectamente a los errores judiciales...

miércoles, 15 de abril de 2009

Yo valgo la pena

Ayer recibí a Marta en mi nuevo despacho. Después de casi un año decidiendo si se iba a divorciar de un marido al que ha dejado de querer, ha tomado al fin las riendas de su vida. Espero que le haya dicho algo así. Porque ella vale la pena!.

"No... no... esperá, esperá, no me expliques! Yo ya lo pensé. Yo no estoy segura de estar enamorada de vos. Siempre supe que no tenés el cerebro de Einstein, ni la plata de Bill Gates, no sé… tampoco sos, yo que sé, Dick Watson , pero me enamoré …no sé por qué. Es más, dejé de hacer terapia porque sabía que en menos de un año te iba a dejar de querer… pero me enamoré.

Ahora no estoy segura. Yo no creo que seas el tipo que yo pensaba que eras. Te agradezco mucho que no quieras jugar conmigo, de todos modos yo no te iba a dejar jugar conmigo, porque yo valgo la pena ¿entendés?… yo valgo.

- Te escuché… te escuché perfecto, “estar enamorada” … Estamos un poco grande para eso, son cosas de chicos…

-¿Por qué son cosas de chicos? ¿Tu papá no está enamorado de tu mamá?.. Eso quiero yo..."

Felicidades!

lunes, 13 de abril de 2009

Adeia


Saludos a la blogosfera!. En la ladera de la Pnix, la colina oeste de la Acropolis, tenía lugar la reunión de la Asamblea popular ateniense (Eklesía). Para que hubiera quorum era necesaria la presencia de 6000 ciudadanos. Cuando llegaba el momento, la policía los conducía por medio de una larga cuerda impregnada de un pigmento rojo desde el extremo norte del ágora hasta el lugar de la asamblea; una vez inciada, cualquier ciudadano encontrado fuera con manchas rojas en la ropa eran merecedor de castigo. La asamblea tenía lugar en un hemiciclo, que aún es visible, en las laderas de la Pnix. Originalmente se celebrada en el ágora, pero poco antes de la guerras médicas se trasladó all

Los oradores se dirigían a los asistentes desde una tribuna situada cerca de la cima de la colina. La asamblea popular sólo podía debatir los asuntos que la Boulé le preparaba de antemano, pero a su vez podía ordenar a los buleutas que le presentaran un determinado asunto para la reunión siguiente. Todo ciudadano podía expresar su opinión y las votaciones se realizaban a mano alzada. El proponente debía hacer uso del ADEIA y así podía tomar la palabra en la Asamblea, recabando la atención de ésta.

ADEIA viene a significar la ausencia de temor, la seguridad, la garantía, la dispensa o permiso. Desde hoy formo parte de una Cooperativa que lleva su nombre y comienzo mi andadura tambíen sin temor, con seguridad y garantía de éxitos

martes, 7 de abril de 2009

Podría

Yo también podría!. Me tomo unos días libres para formatear un poco mi disco duro que a la vuelta empieza mi nueva aventura profesionaaaal!!.

"Yo podría no alzar la voz , y de vez en cuando pedir perdón,
colgar el cuadro que falta en la habitación o hacer de tus brazos mi mejor sillón.
Que yo podría besar tu perfil, sacar de tus ojos el color,
cumplir las cosas que prometí, como hacer de tu vientre mi inspiración,
agarrar tu mano y correr, rozar tus labios y sentir que si sigo vivo es por ti."

Pasadlo bien en estos días festivos allá donde os encontreis y descansad todo lo que podais!

lunes, 6 de abril de 2009

La vida es injusta


Saludos a la blogosfera!. Hay veces que me cuesta animar a la gente que viene a verme. Ignacio acaba de perder a su padre. No era mayor pero la muerte le estaba esperando después de disfrutar de un día de campo juntos. Víctor lo que ha perdido son las riendas de su matrimonio. Su mujer ha solicitado el divorcio y se ve en la calle y sin poder ver a sus hijas como hasta ahora. Mila, por su parte, se acaba de quedar sin trabajo en plena crisis económica. Cada uno tiene sus propios paraísos perdidos. Pero lo único que se les ocurre a todos es la manida frase de que la vida es injusta. Puede que así sea. Sí. Por si acaso, quedémonos con el bello poema de Rodolfo Serrano de su Al oeste hay apaches y sigamos al piel de la letra sus acertadas recomendaciones:

La vida, ya lo sabes, es injusta.
El amor de tu vida siempre llega
tarde y cuando no tiene remedio
y después de buscar inútilmente

Es injusta la vida. Siempre otros
Triunfan donde abrazaste tú el fracaso
sin importar esfuerzos ni ocasiones
y sin que valga para nada tu valía

Así que dejate de darle vueltas.
Practica, si es que puedes, el cinismo
y busca en el pasado las preguntas.

La vida son dos días. Ya lo dicen
en bares y tabernas. Bebe a tragos
cada beso que, a veces, te regala.

viernes, 3 de abril de 2009

Al Bando Vencido

Hace unos días se cumplió el 70 aniversario del fin de la Guerra civil que enfrentó en muchos casos a amigos y familiares.

Me repatea que personas que no saben nada del conflicto mas que lo que hayan podido leer en los libros o les hayan contado desde el lado vencedor opinen con la superioridad moral con que lo hacen

Como dice mi abuelo, que sí sufrió el conficto y sus consecuencias, fue mas facil para ellos saber perder que para los otros saber ganar.

Buen fin de semana

jueves, 2 de abril de 2009

Gotas en el Mar


Saludos a la blogosfera!. Mientras tomaba café con una vieja amiga se nos acercó otro amigo, un méndigo que pedía cerca de mi antiguo despacho. Después de las presentaciones y de preguntar por las familias como siempre hacíamos, entramos en el bar y le invité a comer. Mi amiga quedó perpleja, (sobre todo por el abrazo y por preguntar por las familias), y luego ya solos, estuvimos comentando que a ella le gustaba ayudar también pero que pensaba que poco se conseguía para sacar a mucha gente de su penosa situación. Lastima que no recordé este cuento que aquí le dedico porque sé que me lee.

En un lejano paraje de sol y de paz, se hallaba un escritor que vivía junto a un pequeño poblado de pescadores. Amante de los silencios y de la contemplación de la naturaleza, todas las mañanas solía caminar al alba por la orilla del mar, observando el sol que pleno de vida y fuerza le enviaba las más bellas inspiraciones. Sucedió que un día, encontrándose paseando por aquella desierta playa, divisó a una joven que, por sus movimientos, parecía estar bailando sobre la orilla. Poco a poco, conforme se fue acercando, comprobó que se trataba de una hermosa muchacha que recogía las estrellas de mar que hallaba en la arena y, las devolvía al Océano con gracia y ligereza.

"¿Por qué hace eso?", preguntó el escritor intrigado."¿No se da usted cuenta?", replicó la joven. "Con este sol de verano, si las estrellas se quedan en la playa, se secarán y morirán."El escritor no pudiendo reprimir una sonrisa, contestó: "Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar... ¿Qué consigue con eso?. Usted sólo devuelve unas pocas al océano". La joven tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo:"Tal vez, pero para ésta ya he conseguido algo..." y la lanzó al mar. Le dedicó una amplia sonrisa y siguió su camino. Aquella noche, el escritor no pudo dormir... Finalmente cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven a lo largo de aquella playa dorada, se reunió con ella y, sin decir palabra, comenzó a recoger estrellas y devolverlas al mar...

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar... pero el mar sería menos si le faltara esa gota!.