viernes, 26 de octubre de 2007

Trece Rosas


Saludosss corrdialess. Ayer tuve el placer de ver la peli Trece Rosas de Martínez Lázaro. Preciosa y bastante dura. Como comenté al salir, esta peli puede hacer mas por esa mal llamada Memoria Histórica que la dichosa Ley.

No revisa nada. No busca nada. Sólo relata de una manera cruda el primer periodo de postguerra madrileño y deja entrever porque el bando "republicano" perdió la contienda. Hay que resaltar cómo fueron detenidas las Rosas y sus compañeros: Había ficheros que no se destruyeron y que llegaron a manos de los franquistas, además claro está, de los traidores que les vendieron. Quizás no explica bien o yo no lo entendí bien, el principal motivo de la muerte de las Rosas que no fue otro que el deseo irrefrenable de venganza por la muerte a tiros de un derechón y su hija, que sí se refleja.

Me gustó también porque no encasilla. Hay derechones que son buenos y hay rojos que son malos. Este tema de "buenos y malos" es quizás lo que nunca va a permitir que dejen de existir dos Españas (mi abuelo dixit) y la Ley prologada por Z creo que no ayuda en absoluto porque no está suficientemente explicado. La Exposición de Motivos la hizo él, que vamos a esperar...

Peli recomendable, como también lo es llevar cleanex (ultimamente lloro mucho en el cine, si lo se me pliego a ver el Orfanato...)

2 comentarios:

yáñez dijo...

Este pirata me parece cada día mas de izquierdas -que no rojo- o esto, o es de los pocos derechones buenos-que no azules-que aunque raro también se dan, y que son como las setas de cardo, que hay pocas y se dan cada cierto tiempo.
Amigo mío: las ganas de venganza se estuvierón propiciando durante toda la posguerra, durante toda la dictadura e incluso hoy en día todavía se oyen ruidos de sables en ciertas zonas no demasiado democráticas. La MEMORIA es algo que nunca deberiamos olvidar, porque de ella se aprende. ERES UN ROMÁNTICO.

Zorro de Segovia dijo...

no me gusta mucho opinar de este tema porque me quemo bastante pero ... ahí va.

Estas chicas tenían casi todas menos de 21 años (mayoría de edad entonces). No estamos hablando del fusilamiento de un general, no. Hablamos de un burdo y brutal asesinato.

Memoria Histórica sí. Leyes de mierda, no.