viernes, 31 de julio de 2009

La verdad


Saludos a la blogosfera!. Esta última semana de julio ha sido muy intensa en lo laboral porque aunque no tengo vacas y el lunes tendré que seguir al pie del cañon, la mayoría de los Juzgados echan el cierre hasta septiembre y estos días estamos desbordados. Ayer, aunque acabé casi con la poca energía que me quedaba, tuve la fortuna de defender a ese tipo de personas que no abundan mucho: un político honrado.

No me gusta la política. Como decía aquel, no se que tiene esa maldita palabra que si la juntas a la palabra mas bella como es "madre" la convierte en "suegra". En serio, no me gusta, pero sobre todo no me gustan los políticos. Así que tener el privilegio de defender a un individuo que no se dejó en su día sobornar por el famoso pocero y que pagó tal ofensa con su cargo y casi con su salud me reconcilia un poco con esta fauna tan poco querida la mayoría de las veces con razón.

El asunto era por unas supuestas calumnias sobre hechos de hace casi veinte años. La solución jurídica no iba encaminada a demostrar que lo que dijo era verdad pero mi cliente empeñó en su día su vida y su carrera por su pueblo y ayer dió una lección de valentía en el sentido de seguir luchando por esa verdad que de no poder demostrar puede acabar con un castigo penal en su contra. Pero le dió igual. No debe nada a nadie y puede ir con la cabeza alta.

En esa busqueda denodada sin hacer caso a mis consejos prácticos que le librarían de la pena me recordó aquel verso de Machado “Tu verdad no; LA VERDAD y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.”

miércoles, 29 de julio de 2009

Mi paracaídas



Ayer deleitó en la Sala Galileo este compositor hispano-palestino, Marwan, que cada vez se va haciendo con un hueco mas grande en nuestra música, en la música de autor, de garito cercano y guitarra, con todos los problemas consabidos para los “no-superventas”, en cuanto a discográficas, distribuciones, etc.

En todo caso, como dice en su blog, "siempre queda la autoedición y la distribución en conciertos y salas!" ahora que se prodiga mucho más sobre todo por Madrid. En fin, esperemos no perder la ocasión de verle de nuevo... porque yo por supuesto no pude ir a verle

Buena semana. La última ya de julio!

martes, 28 de julio de 2009

Vive como creas


Saludos a la blogosfera!. Hoy, hablando con una amiga sobre la falsa moral y las críticas constantes de la gente que ni conoces me he acordado de esta fábula que creo que es de Chaplin, y quiero compartirla aquí: Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: Mira ese chico mal educado... él arriba del burro y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas. Entonces, la mujer le dijo a su esposo:No permitamos que la gente hable mal del niño. El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:Mira qué sinvergüenza ese tipo...... deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima. Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo ¡ qué le espera con esa madre!Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!...Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos..

Conclusión: Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres a alguien a quien le conformen tus actitudes. Entonces: ¡vive como creas!, haz lo que te dicte el corazón. . . ¡lo que sientas!.

sábado, 25 de julio de 2009

Casualidad



"Se sorprenderían de saber que ya hace mucho tiempo que la casualidad juega con ellos.

Una casualidad no del todo preparada para convertirse en su destino, que los acercaba y alejaba, que se interponía en su camino y que conteniendo la risa se apartaba a un lado..."

Casualidad?..., Causalidad?..., Destino?... Que buena pinta tiene esta peli!

Buena semana!

viernes, 24 de julio de 2009

13 años


Saludos a la blogosfera!. Hoy me desayuné con la noticia de que un ciudadano que ha estado cumpliendo condena durante la friolera de 13 años por dos delitos de violación que ahora parece probarse que no cometió, ha sido declarado inocente por la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Ahora, después de 13 años en la cárcel parece que hay pruebas concluyentes de que él no cometió esos delitos y que junto con otras pruebas, el reconocimiento del que fue objeto por ser también "pequeño y gordito" no era muy acertado.

Permitidme que se me pongan los pelos de punta pensando en este ciudadano. Os puedo asegurar que la experiencia de la cárcel no es nada enriquecedora. He tenido ocasión, más de una vez, de pasar esa puerta que conduce a la privación de libertad para ver a algún cliente y desde el imborrable recuerdo de la primera puerta que se cierra tras de tí con un golpe seco y ensordecedor, hasta los olores, las visiones y las sensaciones varias pero ninguna buena, no es recomendable para nadie y si encima no has hecho nada...

Hace un siglo, Concepción Arenal escribió que los jueces eran como algunos médicos, que recetan una medicina sin saber el efecto que causa porque condenan a cumplir años de prisión, sin conocer, ni de visita, cómo son las cárceles... Ah!, y por cierto, espero que errores como este sirvan aunque sólo sea para que hagan replantearse algunas posiciones favorables a la cadena perpetua...

miércoles, 22 de julio de 2009

Valores



Esta mierda de sociedad en la que nos toca sobrevivir, como he dicho mas de una vez, se mueve a golpe de encuesta o de telediario de sucesos para intentar mejorar.

Ahora toca el turno de las penas para los menores de 14 años. Que si castigos. Que si internamiento en centros especiales casi carcelarios. Que si revisión de tal o cual Ley...

No creeis que mas que las Leyes, lo que hay que revisar es lo que se hace mal para que alguien menor de 14 años pueda hacer las barbaridades que cometen algunos?. Los adultos sembramos esos valores y ese respeto que exigimos a los menores?.

Nos queda por delante una tarea ardua. No será facil pero no podemos permanecer quietos ante el modelo social que estamos construyendo para el futuro...

Buena semana!

lunes, 20 de julio de 2009

Ruido


Saludos a la blogosfera!. Como decía una y otra vez mi maestro, en esto de las Leyes hay algunas veces que algo chirría. Hoy me he acordado de su máxima porque mientras desayunaba leía la noticia de una ciudadana a la que se le ha incoado un expediente sancionador por el que podría ser multada hasta con 700 euros por osar tocar el violín en las calles de Valencia en base a su normativa de ruidos.

No deja de ser paradojico que en la ciudad en la que el ruido mas abunda a base de los petarditos que se lanzan con cualquier excusa (y ya no digo nada en epoca de Fallas donde los otorrinos hacen su agosto...), se pueda multar a alguien por tocar el violín. Imaginamos que la noticia no será completa y la subsodicha ciudadana no iba sola sino en compañía de una orquesta con trombones, trompetines y laudes; tocaban a altas horas de la madrugada y frente a una residencia de ancianos... Si no es así, algo chirría pero bien y no es su violín!.

En fin, cada ayuntamiento recauda dinero como puede. En Madrid para saldar los delirios de grandeza de nuestro alcalde se recurre a la zanja por toda la ciudad, y en Valencia debe recurrirse a la Ley de Ruidos para saldar las deudas en trajes y bolsos de diseño de sus politicastros. Y aún puede ser peor, eh?. Sólo queda que la SGAE se persone en las actuaciones para reclamar por la melodía de la violinista. Y si no, al tiempo...

viernes, 17 de julio de 2009

Mi suerte



A pesar de haber sido una semana muy triste hay que intentar acabarla con música optimista y llena de vida y esperanza.

Es un temazo del último disco de Rosana y tiene un aire arrebatador que diría mi gran amiga Perla.

Brindemos por toda la gente con ganas de cambiar el mundo, que queremos vivir diferente, tirando del mundo de frente, poniendo corazón en los próximos tiempos valientes.

Buen fin de semana!!

miércoles, 15 de julio de 2009

Hasta siempre, Pedro


Saludos a la blogosfera!. Cuando la parca viene a visitarnos se torna todo de un asqueroso color negro y los humanos, como seres limitados que somos, nos planteamos miles de preguntas sin respuesta y las dudas asolan nuestra, a veces monotona, existencia. Esto se magnifica aún más cuando el fallecido es tan joven como mi querido primo Pedro, mi tito Rana, que ayer con sólo un añito menos que yo nos abandonó para siempre.

No tenía mas enfermedad que la de querer vivir, "a ver cuando nos hacemos mayores, que ya vamos cumpliendo años, eh primo?", pero ayer mientras iba como cada día a su curso de formación sufrió un repentino infarto y se fue sin ni siquiera despedirse de sus seres queridos.

La muerte de un ser cercano influye de distinta manera en cada uno de los que nos quedamos aquí. A mi siempre me hace recordar nuestra fragilidad, que somos levedad como dice la canción, y que el hilillo que nos une a esto que llamamos vida es muy fragil también y que da igual la edad que tengas o que quieras huir a Ispahán.

Pero hoy ha vuelto a amanecer, el metro sigue estando igual de lleno a primera hora de la mañana, mi agenda sigue hasta arriba y entre lagrimas tengo que recolocar los problemas de mis clientes.
Descansa en paz, Pedro!

viernes, 10 de julio de 2009

El marido de la peluquera



Siempre me ha gustado mucho esta canción pero ahora me encanta aún más.

Os dejo con esta versión a dúo con Bebe en la presentación del último disco de Pedro Guerra en directo.

Buen fin de semana esteis en el pueblo, en la playa, en la montaña o incluso en el pais vecino bueno!.

jueves, 9 de julio de 2009

Poder fáctico


Saludos a la blogosfera!. Los que defendemos la democracia y el Derecho debemos seguir con cierta desconfianza y recelo aunque con una mínima esperanza los "dialogos" que se iniciarán a partir de hoy para solventar la situación hondureña. No se si es lo mas apropiado dialogar con un individuo que justifica un golpe de Estado y llega a decir que que la acción se debió al mandamiento de un juez, impartido a los militares. Se mean en la pechera de la democracia, toman el pelo al mundo entero y se quedan tan anchos. Lo próximo será justificar las muertes de inocentes que sólo iban a esperar a su Presidente al aeropuerto.

La justificación es falaz. Un juez que da órdenes a quien no debe (porque el ejército no tiene funciones de policía más que bajo un régimen de ocupación), y menos puede ordenar a los militares que saquen de su cama a un presidente debidamente electo y lo lleve en pijama hasta el exilio siendo imputado de hasta 18 cargos sólo por ser tan osado de volverse de izquierdas, como dice su correligionario liberal y ahora presidente golpista, y querer consultar al Pueblo sin el apoyo del poder factico.

Ayyy, los poderes fácticos!!. Obama, al que definen estos golpistas como el negrito del "batey"(lugar donde vivían los esclavos en las plantaciones de caña de azucar) puede empezar a tener problemas con los suyos. Su gobierno ha condenado el golpe de Estado pero de manera muy tibia. Parece ser que la industria militar y la CIA no están muy tristes con la nueva situación golpista. Y aquí vamos a empezar a ver si la esperanza Obama es tal o no. No quiero recordar como acabó el ultimo presidente USA que tuvo el valor de enfrentarse a los militares y a la inteligencia por defender sus principios... Obama, ni se te ocurra ir a Dallas!

miércoles, 8 de julio de 2009

Hablando sobre una revolución



Pasan los días y la situación en Honduras parece que se nos olvida entre tanto traje del Tío Paco y otras zarandajas banales. Ahora parece que todos esos presidentes solidarios que iban a acompañar al Presidente de Honduras en su avión tienen todos un bautizo por lo civil.

Y ahora resulta que mientras en Honduras la gente humilde, la gente que porta sombrero, se juegan los cuartos saliendo a la calle, los USA hablan de mediaciones con el gobierno golpista, que así se sienten triunfadores... una vez más en Latinoamérica.

A lo mejor esto se soluciona hablando... pero hablando sobre una revolución como canta Tracy Chapman

Pero los pobres se levantaran
y tomaran lo que les corresponde
pero los pobres se levantaran
y tomaran lo que les pertenece

¿sabes qué?
lo mejor que puedes hacer es correr,correr,correr....
si,he dicho que debes
correr,correr,correr.....

porque por fin la situacion esta empezando a cambiar
hablando sobre una revolucion.......

martes, 7 de julio de 2009

Gratis total


Saludos a la blogosfera!. Vivimos en una sociedad donde todo lo que haces tiene que ser interesadamente y eso me revienta. Para la mayoría de esta sociedad, cualquier cosa que haces, dices, ofreces, das tiene que tener una recompensa y si no, puede ser considerado raro o hasta incluso peligroso. La filantropía no está de moda y eso hace que la gente recele de ella hasta el absurdo.

Esto viene a cuento por la historieta que me ha ocurrido este mediodía. Tras esperar bastante, con un montón de gente, en la parada del autobús para ir a ver a mis padres y comer con ellos, he visto un taxi y he decidido cometer el exceso para poder estar mas rato con ellos antes de volver al despacho. Cuando le he parado he dicho en alto que iba hacia 4 Caminos por si alguien quería aprovecharlo.

Ese era el objetivo. Que alguien que fuera hacia allá pudiera aprovechar mi exceso y no tuviera que seguir esperando al bus. Imagino que todos pensaban que habría que compartir gastos y al no poder o no querer no han dado el paso. O a lo mejor nadie se fiaba de un Sandokan con traje y corbata, quien sabe... Todos menos una señora de unos 50 que muy graciosa me ha preguntado: "Pero es Gratis total, no?". "Sí, Señora. Gratis total". Y allí se ha montado en el taxi rauda y veloz ante la mirada del resto. En fin. Parece ser que no estamos preparados para la filantropía

viernes, 3 de julio de 2009

Preguntas



Ya es fin de semana!!!.

Después de una dura semana nos merecemos un descanso así que la única pregunta que os planteo es acerca de uno de los secretos mejor guardados.

Cual es la pregunta de toda la vida?. Qué es lo que Otto preguntaba en los avioncitos de papel que hace volar por la ventana?.

A mi siempre me ha gustado: "¿Eres real?". Pero ya sabeis, soy un tigretón... Ja,ja,ja.

Buen finde!

jueves, 2 de julio de 2009

Astillas


Saludos a la blogosfera!. Mi maestro me contaba que hace años la Plaza de Castilla fue denominada por la malicia madrileña como la Plaza de la Astilla. Para los que no lo sepais, se llaman astillas, en lenguaje técnico, a las cantidades de dinero que se entregaban como soborno a los funcionarios para que hicieran o no hicieran, para que tramitaran con agilidad los expedientes o todo lo contrario. Antes de la reforma democrática de las instituciones abundaban en la Administración de Justicia dado que, aunque los jueces estaban obligados a conocer e intervenir personalmente en todos y cada uno de los asuntos que atañían al juzgado de su competencia, materialmente no podían hacerlo y estaban en manos de toda clase de funcionarios subalternos.

Era frecuente que los administrados dejaran una cantidad al funcionario de turno para conseguir cosas tales como tramitación rápida de certificaciones o inscripciones, no digamos una ejecución de sentencia o un desahucio. Ello suponía que, como siempre, hubiera dos tipos de justicia. Una justicia para ricos, en la que a base de astillas conseguían que sus procedimientos se agilizaran o no según sus deseos y otra para pobres, que no tenían medios para astillar nada y estaban condenados a vagar por la administración de Justicia.

Todo eso había pasado a mejor vida. O eso creía yo. Ayer tuve la ocasión de comprobar que la diferencia entre gente que tiene dinero y gente que sólo lo debe siempre seguirá presente cuando hablamos de trámites burocráticos que pueden agilizarse o no a base de astillas. Lo que tengo claro es que el ejercicio ético de mi profesión me impide plegarme a ese tipo de actividades que diferencian al justiciable según su cuenta corriente y hay que defender que se actúe con dureza contra este azote, que se aplique el hacha con vigor y que los árboles podridos sean reducidos a eso… a astillas.