lunes, 31 de agosto de 2009

Raíces


Saludos a la blogosfera!. Volvemos a la rutina con energías renovadas!. Hemos cargado las pilas lo suficiente para emprender este nuevo año profesional que tenemos por delante. Para renovar esas pilas hay personas que han preferido descansar en la playa, otros en la montaña. Algunos han preferido viajar a lugares lujosos y muchas veces fuera de su alcance económico, quizás sólo por hacerse notar y otros, sin embargo, han decidido hacerlo mejor en casita, volviendo a las raíces. Orgullosos de ellas. Sin necesidad de nada mas:

Cerca de un arroyo de aguas frescas, había un pequeño bosque. Los árboles eran muy variados. Todos gastaban las energías en ser más altos y grandes, con muchas flores y perfumes, pero quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíz. En cambio un laurel dijo: "Yo, mejor, voy a invertir mi savia en tener una buena raíz: así creceré y podré dar mis hojas a todos los que me necesiten". Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos y no dejaban de admirarse y de hablar de los encantos de unos y otros. El laurel sufría a cada instante sus burlas. Se reían de él, señoreando sus flores y perfumes, meneando el abundante follaje.- "¡Laurel !... ¿para qué quieres tanta raíz? Mira a nosotros todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza. ¡Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de ti!". Pero el laurel estaba convencido de lo contrario; deseaba amar a los demás y por eso tenía raíces fuertes.

Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló y resopló sobre el bosque. Los árboles más grandes, que tenían un ramaje inmenso, se vieron tan fuertemente golpeados, que por más que gritaban no pudieron evitar que el viento los volteara. En cambio el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas si perdió unas cuantas hojas. Entonces todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las apariencias, sino lo que está oculto en las raíces... En esas por las que nunca mas nos sentiremos desarraigados...

sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo decirte

Se acabaron las vacaciones!. Espero que hayamos descansado y sobre todo desconectado de la rutina del trabajo.

Ahí os regalo este temazo de Marwan. Qué facilidad para decir las cosas que normalmente tanto nos cuesta. Que envidia!.

Feliz fin de semana

jueves, 27 de agosto de 2009

Instantes


Saludos a la blogosfera!. En mi reciente viaje al Norte he tenido la fortuna de conocer a algunas personas muy interesantes de las que me gustaría llevarme en la mochila y que seguro que formarán parte de mi vida. Uno de ellos, al que llamaremos por su nombre turco, Isa, fue periodista y afamado corresponsal pero un día cuando más alto estaba en su profesión decidió que su vida necesitaba un cambio y en la actualidad lleva quince años viviendo en Estambul donde se ha casado y vive enseñando español.

Me comentó una cosa que ayer volví a recibir vía sms y por eso quiero compartirla en forma de post. Me dijo que no había que pensar tanto en acabar los días como realmente deseamos sino que había que vivirlos con plenitud ahora y me habló de este poema que parecia de Borges pero que realmente es de Nadine Stair donde nos invita a vivir el instante y no dejarlo todo para el futuro.
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Con los cinco pinares

Y hablando de la vida que vive, ahí os regalo una melodía que me hace sonreir cada vez que la oigo.

Con los cinco pinares de tu muerte y la mía
Tú volverás. Escucha. La promesa besada
Sobre tu cicatriz sin huella con racimo en silencio
Nos da destino y fruto en la herida del aire.

Si yo pudiera darte la creencia y los años,
La visión renovada esta tarde de otoño,
deslumbrada y segura sin recuerdo cobarde.
Vileza macilenta, sin soledad ni ayuda

Es el amor que vuelve.
¿Y qué hacemos ahora, si está la alondra
del alba cantando en la resina
de los cinco pinares de tu muerte y la mía?

Fue demasiado pronto pero ahora no es tarde.
Si es el Amor sin dueño, si es nuestra creación:
¡El misterio que salva y la vida que vive!

martes, 18 de agosto de 2009

La vida que vive


Saludos a la blogosfera!. En estas fechas de descanso he intentado hacer caso a las recomendaciones de mi doctora y no filosofar en demasía... pero tener tiempo libre complica el tratamiento. Leía el otro día acerca de los tipos de tiempo. Existe el tiempo que llaman “lineal”, y consiste en la idea de que todo empieza y todo acaba, es como una línea sin principio ni fin en la que se sitúan todas las cosas que tienen duración. Creo que ahí vivimos cotidianamente los esclavos del reloj y así nuestra vida acaba sometida a un presente continuo, pensando en un futuro cercano... lo que no nos deja disfrutar el momento.

Otro es el tiempo “simultaneo”. Es el que domina la mente por ejemplo de los pueblos africanos de cultura bantú y donde el tiempo lo constituyen los acontecimientos. El día no se divide en horas, sino en momentos marcados principalmente por el sol, la luna, y en su caso en función del cuidado del ganado. El reloj-maquina no existe, ni, por tanto el estrés. Cuando estamos de vacaciones es el tiempo en el que vivimos. Mandan las necesidades del momento y nada más. Se come cuando hay hambre, y no cuando es su hora. Se vive cada momento. Es un vivir muy cercano al ritmo de la naturaleza.

Pero desgraciadamente es una forma de vivir puntualmente. En poco tiempo volveremos a recuperar las dichosas manecillas y a actuar con la vida estructurada. Dejaremos de abrazar a la vida y transitaremos por esa dichosa linea. Como decía el artículo, la vida no funciona así, y por eso parece que andamos todos a contracorriente. La vida se expresa de forma discontinua; no atiende a horarios, no es homogénea, ni equilibrada. La vida, ni corre demasiado ni se entretiene. Es la vida, que VIVE.

viernes, 7 de agosto de 2009

Sentidos



Su vida estaba llena de monotonía y las únicas cartas que recibía en su buzón eran facturas y más facturas. Muchas de ellas de cargos de compra de su mujer y otras tantas de compras suyas, la mayoría de libros que inundaban su pequeña casa. Y no sólo eran de medicina interna de la que era un gran experto sino de todos aquellos temas que le hacían evadirse de su triste existencia de médico en un gran Hospital.

Muchas de esas lecturas le llevaban a ese pequeño ambiente rural en el que quería desarrollar un pequeño negocio en un salón de té que siempre había sido su anhelado sueño. Y es que cuanto más importante era y más prestigio tenía en su profesión más anhelaba aquel sueño sencillo.

Entre todas las facturas y la abundante publicidad apareció aquella carta. Manuscrita con una preciosa letra, sin matasellos y con sólo su nombre y piso en el sobre, pero con un contenido tan especial y tan paradójico que el doctor no pudo más que echarse a llorar y subir andando los siete pisos mientras la releía una y otra vez.

Si aquella osada vecina que escribió esas bellas palabras supiera que la vida que nacía en forma de música de su violín hacía muchos años que no aparecía…

Si supiera que si toca cada noche es porque la vio emocionarse esa primera vez y llorar con sólo oírle sin saber nada más de su triste existencia y desde entonces no sabe por qué pero no puede evitar salir cada noche a la ventana a interpretar su música…

Si supiera que la pasión de aquella primera melodía tras muchos años y aquellas desgarradoras notas estaban motivadas porque iban a ser las últimas antes de lanzarse al vacío…

En su subida pasó por delante de la casa de su vecina pero como en tantas y tantas ocasiones desde aquella noche, no se atrevió a llamar a su puerta y siguió subiendo pensando en la melodía que interpretaría esa noche para ella.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Culturas


Saludos a la blogosfera!. Estoy muy orgulloso de mis raíces arabes. De todos mis antepasados. Desde el hermano bastardo de los siete infantes de Lara al moro que enseñó árabe a Rodrigo de Triana, avistador de América. Estoy orgulloso de la cultura que mis antepasados han dejado como legado sobre todo en el Sur (en mi Zú) con su particular idiosincrasia. La gran mayoría de los rasgos, actitudes vitales, sentimientos y carácter de los andaluces es un legado de la cultura popular musulmana y es el pueblo llano, el de raigambre campesina o el andaluz-morisco, que diría Blas Infante, el que ha sido depositario de esa cultura a través del tiempo.

Dicho esto, hay algo de lo que nunca me sentiré orgulloso de esta cultura y que por desgracia también pervive con el paso de los años y es el trato discriminatorio con las mujeres. Es una asignatura pendiente y entre todos tenemos que aprobarla. Desde la condena a la lapidación por adulterio hasta el uso obligatorio de velos existen una serie de tabúes que condenan a las mujeres a una inferioridad que no merecen aunque tienen tan arraigado sus creencias que se ven a si mismas unas esclavas y aceptan su destino de vivir eternamente en la Edad Media en cuanto derechos e igualdad se trata.

Esto viene a cuento por la noticia de la periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podría ser condenada a 40 latigazos por usar pantalones. De esta noticia se ha hecho eco la prensa internacional pero hay millones de hechos parecidos por los que debemos luchar sobre la base de que donde empiezan los Derechos Humanos han de acabar los "derechos culturales" que sólo engrandecen intentando empequeñecer a la que está al lado.

lunes, 3 de agosto de 2009

I´m your man



Este pasado fin de semana ha iniciado su gira por España este monstruo de la música, el canadiense Leonard Cohen, que hacía quince años que no pisaba ya un escenario y el pasado año decidió empezar una nueva andadura con su Live in London que ahora paseará por diez ciudades españolas.

Parece ser, por lo ocurrido en León, que lo caro, carísimo que son sus conciertos está justificado por sus tres horas de puro espectaculo, que para sus casi 75 años no está nada mal...

Os regalo esta versión de la canción que da nombre a uno de los discos indispensables de Leonard Cohen. Disfrutadla!