Saludos a la blogosfera!. Hoy 23 de abril se celebra el día de San Jorge y también el día del Libro. El término concreto es día mundial del Libro y del derecho de autor... No se qué tiene el termino derecho que cualquier cosa que toca la emborrona, oye!.
La coincidencia de ese día con el de San Jorge, soldado romano antes... y liquidador de dragones también, sabía que era porque ese fatídico 23 de abril, del año 1616 fallecían dos de las mejores plumas que ha dado la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. (Cuando hablo de plumas me refiero a escritores, Yañez!, no me meto en la vida privada de nadie!.)
Y digo sabía, porque hace dos años y coincidiendo con una visita guiada a Alcalá de Henares descubrí esos entresijos de la historia que tanto me apasionan. Resulta que según los entendidos ni uno ni otro de los sagrados escritores fallecieron ese día!. Los estudiosos de Cervantes aseguran, y así esta perfectamente documentado, que falleció el 22 de abril y lo que sí fue es enterrado el día 23.
Pero lo más interesante y desconocido es que William falleció relamente el 3 de mayo de 1616 según el calendario actual que es el llamado gregoriano y que el 23 de abril de 1616 se fijó como el día de la muerte porque para aquel entonces en Inglaterra (y hasta finales del XVIII) el calendario no era este gregoriano sino el anterior, el juliano, habiendo diez días de desfase entre ellos...
Leyendo hoy lo del mismo día fallecimiento de ambos escritores me he acordado de la historia y no puedo menos que compartirla con vosotros. También comparto este bello retablo de Rubens que creo que aún cuelga en el Prado
2 comentarios:
¿Quién es la bella mujer que coge al carnero u oveja por la pata?, ¿es la Virgen?, ¿desde entonces de dice pura lana virgen?.
este Yañez es un sacrílego. No hombre no, hay que leer más sobre Historia, y así sabrías que ¡por dónde pasaban los soldados no queda ni una virgen!
Publicar un comentario